Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Impulso al centro de salud

Foto de archivo del Centro de Salud del Perpetuo Socorro de Huesca.
Foto de archivo del Centro de Salud del Perpetuo Socorro de Huesca.
Pablo Segura

La perseverancia de los vecinos del Perpetuo Socorro, inicialmente, que consiguieron después la unión con los de Santo Domingo y San Martín, y Osce Biella, ha tenido su resultado. El nuevo centro de salud del Perpetuo Socorro ya tiene su reflejo en los presupuestos de 2023 del Gobierno de Aragón, del que se destinarán 550.000 euros para iniciar las obras. Ahora, solo cabe esperar que se ejecuten y que no quede en una promesa preelectoral. Vecinos y profesionales llevan años demandando mejores instalaciones para poder tener un mejor servicio. Sucedió también con las Urgencias del Hospital San Jorge y, ahora, a falta del equipamiento que podría retrasarse un poco, el edificio está acabado y se pondrá en funcionamiento en marzo del próximo año.

La reivindicación es muy antigua, prácticamente desde que en 1986 se inauguraron las actuales instalaciones en los locales de un edificio del paseo de Ramón y Cajal, que esperaban que fueran provisionales. Tras el derribo de la antigua cárcel en 2008, se vio en el terreno, que quedaba expedito, la posibilidad de destinarlo a este uso. De hecho, algunas de las protestas las realizaron allí. En los últimos tiempos, apostaron por cortar el tráfico delante del centro -ayer, también- para que su demanda tuviera una mayor visibilidad. Y lo han conseguido.

Las infraestructuras sanitarias son costosas pero es imprescindible invertir para renovarlas, ampliarlas o mejorarlas. Además, la población oscense ha crecido en los últimos años, por lo que los servicios tienen que ir acordes con esa realidad. La construcción del nuevo centro de salud de Huesca es una necesidad y se tiene que poner en marcha cuanto antes.