Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Un campo sostenible

Olona durante su intervención en el Palacio de Congresos de Zaragoza.
Olona durante su intervención en el Palacio de Congresos de Zaragoza.
D.G.A.

La innovación es una de las señas de identidad del sector primario altoaragonés, pionero en muchas prácticas que les permiten ser líderes en su ámbito. Ahora, esa palabra va siempre acompañada de otra: sostenibilidad, con el objetivo de reducir la huella de la actividad.

El debate del uso de los fertilizantes, así como la gestión de los purines, se puso sobre la mesa en el I Encuentro Internacional Renowagro, organizado por el grupo Térvalis y Fertinagro Biotech, que reúne hasta hoy en la capital aragonesa a unos 800 participantes. Aragón, según indicó Lambán, quiere situarse a la cabeza en la transición de la fertilización minera a la orgánica, con un proyecto pionero que se desarrollará en las Cinco Villas. En la provincia de Huesca, hay mucho interés por parte del sector en avanzar en la mejora de las prácticas para continuar siendo eficientes y, además, más sostenibles.

En este sentido, la Comarca de La Ribagorza ha puesto en marcha un servicio de recogida del plásticos agrícolas al que se han apuntado fincas de diversos municipios, con la finalidad de facilitar esta acción a los agricultores y ganaderos de explotaciones familiares. De este modo, se mejora la gestión de los residuos.

Del Encuentro que se celebra en Zaragoza pueden salir muchas ideas aplicables al territorio para poner en valor más si cabe un sector primario que trabaja para ser pionero. Aragón y, por lo tanto, la provincia de Huesca, pueden convertirse en modelos a imitar y en referentes para otros lugares aprovechando que el sector tiene ya un gran potencial. Es una de las grandes fortalezas del territorio, y hay que abonarlo mejor todavía. Por un campo sostenible.