Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

Mujer y eficiencia económica

Elena Blasco durante su intervención.
Elena Blasco durante su intervención.
Pablo Segura

NO SOLO es una cuestión de derechos ni de justicia social, sino que conseguir la igualdad entre hombres y mujeres es una cuestión de eficiencia económica. Es una de las conclusiones del informe ‘Mujeres, trabajos y cuidados: propuestas y perspectivas de futuro’, elaborado por Elena Blasco, consejera del CES de España y presidenta de la Comisión de Trabajo sobre la Realidad Social y el Trabajo de las Mujeres en España, que además pone en valor el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como una herramienta para avanzar. Y cuando la igualdad se traduce en optimizar recursos y minimizar costos, ahí es cuando se ve más claramente que el papel de la mujer es imprescindible. Ahí no hay condescendencia, es economía pura y dura.

En el acto de presentación del informe, celebrado ayer en la Facultad de Empresa y Gestión Pública del campus de Huesca, participó el presidente del Consejo Económico y Social de España, Antón Costas, el del Consejo Económico y Social de Aragón, José Manuel Lasierra, el director general de Economía de la DGA, Luis Lanaspa; y la decana de la Facultad, Melania Mur. Por cierto, solo el 35 % de estos últimos puestos en las universidades están ocupados por mujeres.

El informe constata que las consecuencias de la pandemia han sido más graves para la mujer, precisamente por los cuidados. Y arroja un dato preocupante: el 67 % de los trabajos no remunerados los realizan mujeres. Por ello, apuesta por generar una nueva economía de cuidados y sistemas productivos más inclusivos, entre otras medidas. Antón Costas abogó por aprovechar la oportunidad de establecer un nuevo contrato social con un papel diferente para la mujer. Es el momento y puede suponer un punto de inflexión.