Opinión
Por
  • José Sanmartín Sopena, pProfesor de IES (jubilado), Benasque

Benasque y las incertidumbres

Montanuy ve una oportunidad en la ampliación de Cerler
Muchos vecinos ven una oportunidad en la ampliación de Cerler
S.E.

Cerler es el pueblo más alto de Aragón (1540 m.) y pertenece al municipio de Benasque. Hay allí una asociación de vecinos que viene reclamando, desde hace tiempo, mejoras que consideran son necesarias.

Ahora se vuelven a quejar, amargamente, de lo que ellos llaman el 30 a 0.

Se refieren a que en Benasque se proyectan obras por unos 30 millones de euros, de los cuales, a Cerler les llegarían 0.

Ese proyecto supone la instalación del teleférico Benasque-Cerler y en su salida, una zona comercial, aparcamientos y desvío de la carretera, para que los turistas, que van a esquiar a Cerler, no tengan que entrar a Benasque.

¿Seguro que el desvío de la circulación previsto, hasta la salida del teleférico, ha sido bien pensado y estudiado para favorecer el flujo de esquiadores hasta la estación?. ¿No habrá otros intereses en ello, que la gente todavía no conoce?. ¿A qué propietarios beneficia ese desvío?.

Se supone que todo se hará mediante negociaciones, ya que no cabe ahora (después de 50 años de funcionamiento) decir que es vital, de interés social, etc., intentando expropiaciones que, muy probablemente, alargarían o anularían el proyecto, por no ganarse en los tribunales.

En sus quejas, los vecinos de Cerler, no están faltos de razón, algunas de las carencias que denuncian, pueden ser ciertas.

Un ciudadano normal de Benasque, sin negocios ni rentas, probablemente tendrá muchas dudas sobre ese gran proyecto. Quienes tienen negocios o rentas en Benasque, presuntamente, deberían estar, como mínimo, preocupados.

Es acertado que se amplíe la Estación de Esquí de Cerler hacia Castanesa. Los habitantes de esas zonas también tienen derecho a que sus vidas cambien (a mejor) como ha ocurrido en todo el valle de Benasque y su zona.

No se entienden las razones, por las que no se ha ampliado esa estación de esquí de Cerler, hacia el valle de Ardonés, zona que ya estaba incluida, desde el comienzo de las actuaciones, en l965. Obviamente, eso debería haberse hecho hace ya muchos años.

La ampliación de la Estación de Esquí de Cerler, por la zona de Castanesa, debe suponerse que incluirá urbanización: con viviendas, hoteles, comercios y servicios de todo tipo. Si allí no se urbaniza, la ampliación será una cosa muy reducida, por no decir insignificante.

¿Qué ocurrirá con los turistas esquiadores?. ¿Seguirán comprando viviendas en Benasque al mismo ritmo que ahora o lo harán en la urbanización de Castanesa-Fonchanina?. Ahora se están vendiendo viviendas en Benasque, incluso antes de empezar la excavación. ¿Seguirá la venta a esa velocidad?. Si la venta de viviendas disminuye o se para, será un mal asunto para todos.

Quienes residan en Castanesa van a poder esquiar en toda la estación de Cerler, aunque accedan a ella desde Castanesa-Fonchanina. ¿Querrán conducir una hora más para llegar hasta Cerler o preferirán quedarse en la nueva urbanización, ahorrándose, además, los gastos de subir en el teleférico Benasque-Cerler?.

¿Querrán venir directamente a Benasque los turistas de Cataluña, Valencia, Murcia, etc., o van a preferir quedarse (con una hora menos de conducción) en Castanesa-Fonchanina?.

Todas estas preguntas (sin respuesta cierta) deberían habérselas hecho quienes alientan estos nuevos proyectos para Benasque-Cerler.

El teleférico Benasque-Cerler es un viejo proyecto, que los promotores de la estación sabían muy bien, tardaría muchos años en hacerse. No les interesaba, para poder vender las parcelas de la urbanización de Cerler. Hoy día (50 años después) quedan parcelas sin edificar.

Tal y como proponen el teleférico, dejará de lado a Benasque y a Cerler. Quienes suban para esquiar podrán llegar a pistas sin entrar a Benasque ni a Cerler. ¿Será eso bueno?.

Yo creo que el precio de los combustibles, el tiempo de conducción y demás gastos suplementarios decidirán las opciones a elegir.

No me creo a quienes pronostican que Benasque no sufrirá descenso, en el turismo de nieve.

Si la idea principal, de desviar al turismo de nieve hacia la salida del teleférico, era que no entrasen en Benasque, ¿No hay otras soluciones más económicas?

Ese turismo de nieve se puede desviar ya desde Guayente, con una carretera, casi recta y de unos 5 Km, que pasando por Congues, Chimulès y Cases llegue hasta los aparcamientos de El Molino (Cerler), de suave pendiente, reduciría en casi 30 minutos el tiempo de conducción y, además, ya no se necesitaría el teleférico Benasque-Cerler. La zona comercial y de aparcamientos subterráneos se podría hacer en Cerler (sus vecinos lo agradecerían). Ya no sería un 30 a 0.

A las personas que tienen empresas y negocios en Benasque no les interesa, en modo alguno, que se desvíen los turistas de nieve, para que no pasen por Benasque. Tampoco les interesa que se haga junto al teleférico citado, una zona comercial (que les restará clientes). Todos no estarán boyantes para poder trasladar sus negocios, o una parte de ellos, a esa nueva zona comercial.

Tanto la ampliación de la estación de esquí por Castanesa (que en su proyecto inicial englobaba otras zonas, con remontes desde varios puntos), como el proyecto llamado el 30 a 0, causan, en Benasque, una gran incertidumbre y eso no es bueno, para nadie.

Otra cosa que debería corregirse (y cuanto antes mejor) es la falta de unión existente entre los que son concejales del Ayuntamiento de Benasque. Cuando en un pueblo se ha elegido ya alcalde, todos los concejales deben ir al unísono, para lograr conseguir lo mejor para sus ciudadanos. No sirve que las sesiones sean un gallinero discordante. Los partidismos se deben olvidar a partir del día en que se elige al alcalde (y las rencillas que haya o haya habido, deben guardarse hasta las nuevas elecciones).

Que en un pueblo (Benasque lo sigue siendo, pero por pocos años ya), se descalifiquen unos concejales a otros, por ser de partidos distintos, no es de recibo.

No olviden, quienes ahora están en el Ayuntamiento de Benasque, que existen ya asociaciones, plataformas, grupos, etc., que están actuando para cambiarlos a todos (y entrar ellos). ¿Podría ocurrir, en las próximas elecciones, que en el nuevo Ayuntamiento, no hubiese nadie del actual?.

Me consta que hay mucha gente trabajando en ello.