Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Coto a la ciberdelincuencia

Francisco Pulido, Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de Huesca, Silvia Salazar, Subdelegada del Gobierno en Huesca y Enrique Martín, Capitán Jefe de la Unidad Orgánica de Policia Judicial.
Francisco Pulido, Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de Huesca, Silvia Salazar, Subdelegada del Gobierno en Huesca y Enrique Martín, Capitán Jefe de la Unidad Orgánica de Policia Judicial.
Pablo Segura

La Guardia Civil ha reforzado los recursos de su Equipo de Investigación Tecnológica (E.D.I.T.E.) e impulsado la creación de los equipos @ para poner coto a una delincuencia que crece. Este tipo de delitos han aumentado un 44,63 % en la provincia de Huesca solo desde principios de año, muy por encima incluso que el dato nacional de 30,89 %. Con todo, se han resuelto muchos casos, como la estafa a una empresa vitivinícola de la provincia de 56.000 euros por el método del “email-spoogfing” o a un ayuntamiento por 13.300 euros en transferencias no autorizadas. En esta situación, es muy oportuna la comparecencia de la delegada del Gobierno, Silvia Salazar, el teniente coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca; Francisco Pulido; y el capitán de la Unidad de Policía Judicial, Enrique Martín, para presentar una campaña informativa en una semana marcada por las compras por internet por el Black Friday.

Prevenir los riesgos es uno de los objetivos de la campaña, porque siempre es mejor que esclarecer el delito. De ahí, que se informe de esta situación a la ciudadanía para que esté más atenta a los consejos para evitar este tipo de fraudes a través de delitos informáticos. En lo que llevamos de año, del total de infracciones contra el patrimonio, el 22 % estuvieron relacionadas con delitos informáticos. Es muy importante la labor de divulgación para que la ciudadanía pueda prestar una mayor atención a la protección de sus datos bancarios y a las páginas donde efectúan las compras. Pero también es una seguridad saber que si finalmente pasa, en la provincia de Huesca hay un equipo especializado que ha intervenido en grandes operaciones de ámbito nacional.