Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

La administración, al medio rural

Un usuario de Ayerbe hace uso de los servicios que ofrece la campaña “La Administración cerca de ti”.
Un usuario de Ayerbe hace uso de los servicios que ofrece la campaña “La Administración cerca de ti”.
Pablo Segura

La administración electrónica presenta muchas ventajas para empresas y particulares acostumbrados a este tipo de tramitaciones, pero se convierte en ocasiones en un obstáculo insalvable para cientos de ciudadanos que ven en estas fórmulas una manera más de agrandar la brecha digital y el aislamiento de determinados sectores sociales y lugares del territorio. Que se desplacen funcionarios del Estado a los pueblos para ayudar a tramitar un DNI, una subvención, una beca o cuestiones relacionadas con la Agencia Tributaria es, sin duda, una medida que ya tardaba.

No se puede impulsar la administración electrónica, como se ha hecho durante años, cuando la banda ancha ni siquiera ha llegado a todos los rincones del país. En este caso, la provincia de Huesca ha sido pionera en diseñar un plan de extensión de la banda ancha con éxito que ha llegado a gran parte del territorio. Pero no es todo, siempre que haya ciudadanos que carezcan de una buena conexión y de familiaridad con las nuevas tecnologías es necesario establecer sistemas alternativos para facilitar los trámites.

El reto es acudir a los municipios de toda España de entre 500 y 8.000 habitantes, según explicaron representantes de todas las administraciones implicadas -Gobierno central, Diputación Provincial de Huesca y ayuntamientos, en este caso concreto el de Ayerbe-. De este modo, en la provincia se llegará a 195 de los 202 municipios y beneficiará a cerca de 100.000 habitantes. En las localidades pequeñas es donde acostumbra a estar la población más envejecida y, por tanto, con más dificultades de acceso. No se les puede dejar fuera del sistema, hay que ir a su encuentro con iniciativas como esta.