Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

Recuperación del patrimonio

Los trabajos previos han sacado a la luz el horno y el molino del monasterio.
Los trabajos previos han sacado a la luz el horno y el molino del monasterio.
G. A.

LLAMA 1a atención que no sea hasta ahora cuando se recuperen el molino y el horno del monasterio de San Victorián, en Sobrarbe, cuna del reino de Aragón y considerado como uno de los cenobios más antiguos de Europa. De su importancia histórica no cabe duda alguna pero, sin embargo, hasta el cambio de siglo y después de quedar completamente en ruinas no tuvo la atención que merecía. De hecho, incluso el conjunto monástico estuvo en manos privadas con el proyecto de crear un gran complejo para celebrar bodas. Finalmente, el Gobierno de Aragón adquirió la propiedad.

En los últimos años, el dinero ha llegado con cuentagotas, aunque poco a poco se ha ido avanzando y ya se han invertido 1,7 millones de euros en la restauración del monumento, en el que se ofrecen visitas guiadas que ayudan a entender la importancia de este enclave en el reino de Aragón y, por lo tanto, en la historia de las Comunidad. De hecho, hoy, el día 8 y el 11 habrá dos pases a las 11:00 y a las 13:00.

Esas visitas guiadas han ido ganando espacio a medida que la restauración ha avanzado, pero todavía falta la recuperación del palacio abacial, prevista para 2023, y que ayudará a entender cómo se vivía en este monumento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2002. Su restauración forma parte del proyecto del Gobierno de Aragón para recuperar los panteones reales de la Comunidad, en los que desde 2016 y hasta el fin de la legislatura se habrán invertido 4,9 millones de euros, además del 1,2 millones del Ministerio para el castillo de Montearagón. Aragón tiene una historia que hay que hilar con una ruta que enlace San Juan de la Peña, San Pedro El Viejo de Huesca, Sijena, Montearagón y San Victorián.