Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

Balance turístico

Esquiadores de todas las edades disfrutaron de las pistas
Esquiadores de todas las edades disfrutaron de las pistas
Candanchú

QUE ESTA semana era rara se veía antes de que empezara, con los festivos justo en medio que igual permitían un puente, que una semana de vacaciones con cogerse solo tres días, que obligaba a trabajar ‘pito pito gorgorito’. Así que eso mismo se ha trasladado al sector hostelero, donde en algunos lugares el puente -el oficial en Aragón, el que tenían los escolares del 3 al 6 de diciembre- se quedó más flojo y después ha mejorado en esta segunda parte. Ahora, la mirada ya está puesta en las fiestas de Navidad, en las que esperan una gran afluencia.

La nieve, sobre todo en Ribagorza, donde Cerler no pudo abrir sus pistas hasta el día 6, también ha condicionado la llegada de visitantes. Con todo, el estado de la nieve ha sido bueno y los usuarios han disfrutado. Aunque en conjunto se esperaba una mayor afluencia, finalmente la media ronda el 70 % en los establecimientos. También se ha notado que ha funcionado el público de segunda residencia, que aunque no necesita alojamiento, sí que consume en restaurantes y todo tipo de comercios y servicios.

Pero no solo los establecimientos hoteleros esperan sus reservas, ya que los de ocio nocturno también están apreciando la normalidad en estas fechas, especialmente el próximo fin de semana en las cenas de empresa. Tras años de restricciones, el sector de la hostelería y turismo en todas sus variantes necesita de esa normalidad que realmente no es tal, porque pasada la pandemia, la dificultad de encontrar personal formado y la inflación son dos de los problemas a los que tiene que hacer frente un sector vital para la economía de la provincia. Son días también para que los altoaragoneses disfruten de su provincia.