Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

La nieve ‘fuera de pistas’

Nieve caída en Benasque.
Nieve caída en Benasque.
E.F.

La nieve no discrimina y, aunque hasta ahora parecía que solo había caído en las pistas de esquí porque la temporada ha comenzado bien y sin afecciones destacables en el tráfico, las nevadas de ayer causaron más complicaciones. En Chistau, donde además de las dificultades para el tráfico rodado, se quedaron cinco horas sin luz en Plan, Gistaín, San Juan de Plan, Tella-Sin, Serveto y Saravillo. En Fiscal, una hora sin suministro. El incidente se produjo por la caída de un pino sobre una línea de alta tensión, por lo que algún alcalde pidió un mejor mantenimiento para que no ocurra de nuevo.

Al margen de esta incidencia, con las nevadas intensas, el problema principal se suele dar sobre el asfalto, y así se notó en Alto Gállego y Ribagorza, comarca esta última donde la nieve llegó a los 1.000 metros y dejó la primera gran nevada en Benasque. Aunque los habitantes de la zona ya están preparados para hacer frente a las nevadas, es importante, en general, que los visitantes acudan con ruedas de invierno o cadenas. Seguramente si la misma nevada se hubiera dado solo un día antes, con el final del puente, la situación hubiera sido mucho peor y no solo por el volumen de tráfico sino por la inexperiencia de los conductores o la falta de material.

Los planes de vialidad tienen que estar preparados para dejar las carreteras expeditas y en el mejor estado posible cuanto antes, pero parte de la responsabilidad está en la ciudadanía, que debe limitar los desplazamientos a lo estrictamente necesario y realizarlos con el vehículo equipado para evitar problemas innecesarios. Pero en las pistas, por supuesto, es donde mejor se ha recibido esta nieve que servirá para aumentar el manto y ampliar la superficie esquiable.