Opinión
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  • Raquel Marco Villacampa. Vicecoordinadora de la provincia de Huesca y Secretaria de Organización de Aragón Existe

Por un AVE que no deje en tierra al Alto Aragón

Tren AVE en la estación intermodal de Huesca. PABLO SEGURA PARDINA - 21 - 10 - 18 [[[DDA FOTOGRAFOS]]]
Tren AVE en la estación intermodal de Huesca. PABLO SEGURA PARDINA - 21 - 10 - 18 [[[DDA FOTOGRAFOS]]]
Pablo Segura Pardina

Las ciudades de pequeño o mediano tamaño necesitan tener extremos potentes con mucha población en las líneas de alta velocidad ferroviaria. Solo así serán los extremos quienes doten a la línea de más conexiones diarias por sus potenciales usuarios. De otra forma, las ciudades de pequeño o mediano tamaño nunca tendrían estas conexiones. Por eso, es muy importante definir bien las líneas de ferrocarril de alta velocidad.

Además, para evitar el efecto túnel del AVE, desde los puntos que pierden parada se deberían haber puesto en marcha autobuses o incluso haberse habilitado las líneas de tren convencional que transcurren paralelas hacia la parada más próxima de AVE, y todo esto con el mismo billete.

El diseño de la alta velocidad para Huesca lo realizó el ministro Álvarez Cascos en forma de lanzadera de AVE desde Zaragoza. Un diseño en estación término que, con toda seguridad, no es el mejor para una ciudad pequeña o mediana.

Los sucesivos gobiernos de Aragón, lejos de buscar las mejores conexiones de AVE para todo su territorio y negociar sus trazados, como han hecho ya Cataluña, País Vasco, Castilla-La Mancha, Murcia, C. Valenciana y Galicia, se han centrado en su paso por Zaragoza junto a una posible segunda parada de AVE y han olvidado a las provincias de Huesca y Teruel. La primera con lanzadera y Teruel esperando todavía su conexión.

Aragón, viendo las curvas y contracurvas que planteaba Cataluña, debería haber obligado a que el trayecto de AVE fuera entre Zaragoza – Huesca – Lérida, incorporando incluso a Monzón, lo que hubiera garantizado a Huesca nada menos que en torno a 20 trenes diarios.

Hoy Huesca solo tiene un AVE de ida y otro de vuelta a Madrid, y pide al menos recuperar los refuerzos de viernes y domingo que tenían; pero ahora resulta que no hay trenes disponibles.

En la misma espera de trenes está Teruel. Con la petición de enlazar Teruel con Madrid con un tren 730 de ancho variable, que tiene tracción mixta eléctrica-diesel, y que le permitiría utilizar la vía AVE con Madrid sin hacer transbordo.

Sin un diseño adecuado y sin trenes, Huesca y Teruel tendrán una vertebración imposible y el responsable de ello no solo es el Gobierno central, ha sido y es también el Gobierno de Aragón.