Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

Villancicos en la calle

Ronda Aguinaldo de Villancicos este jueves en Huesca.
Ronda Aguinaldo de Villancicos este jueves en Huesca.
Pablo Segura

LOS VILLANCICOS volvieron a sonar ayer por las calles del centro de la capital oscense con el clásico sonido de las panderetas y los instrumentos tradicionales aragoneses en una Ronda Aguinaldo que pretende mantener y recuperar las tradiciones navideñas. La Asociación de Vecinos Osce Biella y Amigos de la Navidad han recuperado esta iniciativa tras dos años sin realizarse y, con ella, han devuelto la alegría a las calles con un repertorio de villancicos aragoneses de diversas localidades que consiguieron emocionar al público que se los encontró a su paso.

Pocas ocasiones hay para disfrutar de este tipo de música, no solo por el hecho que se la Navidad sea una época del año muy concreta, sino porque no hay lugares donde suenen temas como ‘En nuey chelada’, de Hecho, o ‘Suenan las panderetas’, de Lanaja. Todo ello, gracias al trabajo de recuperación de las canciones populares al que lleva dedicado años Pablo Gracia, impulsor de esta Ronda Aguinaldo, con la que pretende que no se olvide “de dónde venimos”.

Este es uno de esos actos que evocan el espíritu de la Navidad, de la alegría simbolizada con una pandereta, de la unión de la gente para conseguir un grupo heterogéneo unido por una melodía.

Pero no solo es el cante, sino que sus componentes van ataviados con trajes tradicionales, por lo que también es una exhibición de la riqueza de la indumentaria de la provincia. Es importante también que se generen ocasiones para verla, para lucirla y para ponerla en valor. Los villancicos tradicionales tienen que seguir sonando para que la Navidad en la capital sea como las de siempre, y eso es gracias a la ronda aguinaldo.