Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

Un mensaje clave

El rey Felipe VI pronuncia su tradicional discurso de Nochebuena, a 24 de diciembre de 2022.
El rey Felipe VI pronuncia su tradicional discurso de Nochebuena.
EFE

El Rey apeló al respeto a la Constitución y a los valores que de ella emanan de una forma muy directa para que el mensaje fuera más claro e inequívoco que nunca, en un momento en el que llamar a la unidad no suena como una frase propia del discurso de Nochebuena sino como una necesidad. 

Su discurso dirigido a toda la ciudadanía es una invitación a la reflexión para reconducir el rumbo, especialmente a los grupos políticos que forman parte de nuestras instituciones para que respondan al “interés general”, con la finalidad de que sean ejemplo de “integridad y rectitud”.

En un momento de claro enfrentamiento político, en el que se observan actitudes y debates que están muy lejos de alcanzar los consensos necesarios para el desbloqueo de asuntos clave, Felipe VI no podía ser tibio. Por ello, el monarca advirtió de que “la división hace más frágil la democracia”. Con contundencia, invitó a “todos” a hacer “un ejercicio de responsabilidad y reflexionar de manera constructiva” sobre la deriva a la que puede conducir la “erosión” de las instituciones, la convivencia y la división.

El Rey fue poco complaciente en un discurso de Nochebuena en el que abordó los principales problemas que afectan en estos momentos a la sociedad española con unas palabras precisas para trasladar la importancia de la “unión” para reforzar las democracias. En este sentido, volvió a resaltar los valores de la Carta Magna, resultado de la unión en la Transición para asegurar la cohesión y el progreso que “garantiza una convivencia que es nuestro mayor patrimonio”. Conviene recordar el mensaje de Felipe VI y actuar en consecuencia para fortalecer la democracia y la unión de la sociedad española.