Opinión
Por
  • Santiago Morón

Aragón, mucho más que el Estatuto de Autonomía

La muestra puede visitarse en el Palacio de Sástago de Zaragoza.
Muestra en el Palacio de Sástago de Zaragoza sobre el Estatuto de Autonomía.
Javer Cebollada/EFE

CON MOTIVO del acto celebrado el viernes día 16 de diciembre en las Cortes, en conmemoración del cuadragésimo aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón, el Grupo Parlamentario VOX quiere manifestar a los aragoneses su posición y reiterar el firme compromiso adquirido con ellos en las instituciones.

En relación al acto, nuestra postura ha consistido en no participar en dicho homenaje al Estatuto de Autonomía. Y vamos a explicar por qué.

VOX acata el Estatuto de autonomía, pero defiende la superación del estado autonómico por debilitar la unidad nacional, la igualdad y la solidaridad entre españoles. Cuarenta años de ensayo autonómico nos han dejado una comunidad política dividida en diecisiete reinos de taifas, un enorme caos administrativo, los lazos afectivos debilitados y una nación sumamente desigual.

Este modelo solo ha servido para aumentar la brecha de derechos y obligaciones entre los españoles, socavando el estado de derecho que proclama la igualdad de todos ante la ley.

Ha justificado una administración sobredimensionada para dar cabida al entramado político, que ha disparado el déficit y la deuda, hipotecando el futuro de nuestros hijos y nietos.

Ha creado españoles de primera y segunda categoría, privándonos de servicios e infraestructuras por el constante boicot de los secesionistas vascos y catalanes, socios privilegiados de los sucesivos gobiernos de España de PP y PSOE, y que han lastrado nuestra prosperidad.

Además, ha permitido el auge de los separatismos, la imposición de barreras lingüísticas y la marginación del español en muchas regiones de España.

Aragón existía antes de este estatuto y seguirá existiendo después. Aragón, antiguo Reino y cabeza histórica de la Corona de Aragón, ha sido y es componente esencial del ser histórico de España. Desde VOX creemos que el estatuto de autonomía ataca y empobrece la rica variedad de las provincias que conforman nuestra región, sus costumbres y tradiciones, homogeneizándolas artificialmente. VOX está en contra del estatuto de autonomía porque está a favor de Aragón. En VOX abogamos por la descentralización administrativa y una centralización política al servicio de la unidad que fortalezca los vínculos entre españoles, favorezca la solidaridad entre personas y entre territorios, garantice el funcionamiento óptimo de la administración y vele por el bien común. Porque una España sin fronteras internas es la mejor garantía de prosperidad y bienestar para todos.

En VOX promovemos la devolución al Estado de las competencias en Educación, Sanidad, Seguridad y Justicia, limitando en todo lo posible la capacidad legislativa autonómica, como paso previo a la creación de un estado unitario, administrativamente descentralizado, que promueva la igualdad y la solidaridad entre españoles.

Durante las dos últimas legislaturas, el cuatripartito ha actuado como un rodillo ideológico fomentando el separatismo en nuestra región, tratando de imponer el catalán y de crear un aragonesismo artificial. En VOX derogaremos la Ley de Lenguas y los correspondientes institutos del catalán y el aragonés que enfrentan y dividen a los españoles.

El presidente Lambán, para satisfacer las ansias de sus socios de Chunta Aragonesista y Podemos, impulsa la cooficialidad del catalán en Aragón, y premia a aquellos aspirantes a los puestos de funcionarios que hablen catalán, vía decretazo. Un paso más en la agenda expansionista del separatismo que cuenta con el apoyo y complicidad del gobierno de Aragón.

Sin embargo, VOX es contrario al aragonesismo artificial que promueve el cuatripartito, porque nos aboca a la insolidaridad entre regiones, algo que se ha vivido ya en Cataluña y Vascongadas, y que tiene como consecuencia el enfrentamiento entre los españoles y la alteración de la convivencia pacífica.

Como apunta con acierto Iván Vélez, “con nocturnidad y altas dosis de soma futbolístico, esta España diseñada por el PSOE se encamina hacia aquello a lo que el partido montado en Alemania nunca renunció: la configuración de una España confederal, o lo que es lo mismo, la destrucción de la nación española. O, por decirlo de otro modo, la cristalización de una estructura política llena de privilegios para unos cuantos”. Sólo que, no deja de ser curioso, que esta España confederal, que no figura en la Constitución, cuente con el beneplácito que no se otorga a la crítica legítima del estado autonómico.

En el horizonte político, mientras las Comunidades Autónomas existan, VOX estará presente en las mismas para defender las necesidades reales de los españoles. Reivindicamos las provincias, sus diputaciones y municipios. Para VOX, Aragón y sus comarcas enriquecen España desde hace ya siglos. Y que por esa misma razón, Aragón es mucho más que su Estatuto de autonomía. 

Santiago Morón es Portavoz de VOX en las Cortes de Aragón.