Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

El espíritu navideño

Cabalgata de Binéfar
Cabalgata de Binéfar en 2022.
S. E.

PASADA LA NAVIDAD y tras las primeras horas todavía impactados por la llegada de Papá Noel a la provincia, empieza la cuenta atrás, ya con el niño Jesús en el Belén, para que lleguen los Reyes Magos de Oriente. Situados a los lejos todavía en muchos nacimientos, a medida que pasan los días, la ilusión se acrecienta por volverlos a ver recorriendo el Coso Alto y los Porches de la capital para salir al balcón del Círculo Oscense desde donde se dirigen a todos los niños y sus familias. A otras localidades de la provincia llegan en tren, con los esquís puestos o en tractor, pero eso es lo de menos porque la ilusión es la misma. Por ello, y aunque siempre se esperan novedades en los espectáculos que los acompañan, año tras año se desea sentir la misma magia en ese encuentro.

Hasta entonces se adelantarán los pajes reales o se disfrutará de la tronca de Navidad en las muchas actividades que se organizan desde ayuntamientos y entidades para favorecer la conciliación. Los parques infantiles que se organizan por todo el territorio llenan de diversión el tiempo libre de las vacaciones infantiles con nuevas dinámicas y espectáculos que contribuyen a alentar ese espíritu navideño, que culminará la tarde del día 5 de enero.

Entre tanto, se celebran también mercadillos navideños, donde se puede apostar por la creatividad y el producto de proximidad, para favorecer el consumo responsable en las compras navideñas, mientras se genera ambiente en las calles. Los altoaragoneses con su participación son los que realmente consiguen esa magia, que no siempre hay que esperar que llegue de Oriente. La provincia ofrece un gran abanico de posibilidades para vivir ese espíritu navideño.