Opinión

TRIBUNA ALTOARAGONESA

Presupuestos que protegen y garantizan futuro

Por
  • Jesús Guerrero. Portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón
OPINIÓNACTUALIZADA 03/01/2023 A LAS 00:05
Debate de los Presupuestos en las Cortes de Aragón.
Debate de los Presupuestos en las Cortes de Aragón.
E. PRESS

Los presupuestos aprobados por las Cortes de Aragón son la herramienta esencial para garantizar el desarrollo de la Comunidad. Afrontan los retos y desafíos del futuro, dotan de certidumbre y estabilidad a personas, pymes, autónomos, a las empresas que están aquí, a las que están viniendo y a las que vendrán. En tiempo y forma estos Presupuestos expansivos, ambiciosos, responsables y como pedía el PAR sociales e impulsores de los sectores económicos, llegan a todos los aragoneses con 8.250 millones de euros para el ejercicio de 2023 de los que 503 vienen de fondos europeos.

Las cuentas autonómicas proporcionan un apoyo incuestionable a sectores como la agricultura, la ganadería, el comercio, la hostelería, el turismo… y ponen de manifiesto la excelente gestión, en el caso que nos ocupa, del Departamento de Industria que lidera el también vicepresidente del Gobierno de Aragón y presidente del PAR, Arturo Aliaga, quien ya expuso en su comparecencia en la Comisión de Hacienda de las Cortes el presupuesto de su Consejería para este año aumentado en más del 116% para implementar la economía productiva de nuestra Comunidad Autónoma. Los que creemos en el comercio de proximidad pensamos que el hecho de que se implemente un fondo tecnológico para promocionar, dinamizar y apoyar los multiservicios en el medio rural y dinamizar las asociaciones de comercio es una excelente noticia.

Como aragonesistas del PAR teníamos y tenemos el deber de apoyar a los sectores tradicionales que dotan de estabilidad al medio rural y al medio urbano y lo hemos hecho impulsando la digitalización y la descarbonización. También hemos conseguido ser líderes en potenciar las renovables y en el gran trabajo realizado en vectores de futuro como el hidrógeno verde.

Son unas cuentas que afrontan los retos y desafíos del futuro; las telecomunicaciones o el desarrollo de la banda ancha en nuestros pueblos, la economía digital y el ansiado equilibrio territorial.

Por otra parte, la importancia de la colaboración público-privada defendida por el Partido Aragonés se deja notar ampliamente y con fuerza en estas cuentas autonómicas. Sirve para que el euro público se multiplique mucho más a nivel privado, como he dicho en más de una ocasión en comisiones parlamentarias y en sesiones plenarias.

Nuestro papel ha sido esencial para que la escuela concertada sea tenida en cuenta en los Presupuestos autonómicos para 2023. Era uno de nuestros retos a la hora de conformar el Gobierno y lo hemos logrado. Y por si algunos tenían dudas sobre la capacidad del cuatripartito para llegar a acuerdos, seguramente se hayan sorprendido; hemos sido capaces y a cuatro bandas de primar el interés de la gente sobre cualquier otro.

La reforma fiscal basada en el equilibrio tributario y la presión fiscal por debajo de la media nacional es otro vivo ejemplo. Esa ampliación de la protección social que pedíamos que se produjera en cuanto fuera factible, ha llegado y beneficiará a más de 700.000 contribuyentes aragoneses.

Desde el 2020, debido a crisis provocada por la pandemia y la Guerra de Ucrania en un mundo globalizado afectado en lo social y en lo económico, estamos inmersos en momentos difíciles que afortunadamente vamos superando afrontando con éxito el reto que supone hacer frente a las consecuencias derivadas de estos hechos. La necesidad de reactivar la economía y de dar máxima cobertura social y sanitaria ha sido y es un objetivo prioritario. Y la gestión eficaz y el gasto apoyado en los fondos europeos, determinantes para que Aragón avance con determinación para ser uno de los mejores territorios para vivir en España, en Europa y en el mundo.  

Etiquetas