Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

Montaña segura

La Guardia Civil pide precaución en las zonas de alta montaña ante la aparición de nieve y hielo
La Guardia Civil pide precaución en las zonas de alta montaña ante la aparición de nieve y hielo
S. E.

ESTE es el título de la campaña del Gobierno de Aragón, Aramón y la Federación Aragonesa de Montañismo para prevenir los accidentes en el medio natural, mejorar la información y educar a la infancia. Conviene recordarla, especialmente en días como estos en los que las condiciones meteorológicas han cambiado por completo de un día para otro, de forma que también han afectado al estado de la nieve o del hielo en la montaña. Por ello, no está de más volver a repasar los principios fundamentales antes de hacer una actividad en montaña.

En alta montaña, después de contar con un manto nivoso propio del final de la primavera, han llegado las heladas, lo que cambia por completo la situación. Pero en muchos otros lugares aparentemente sin dificultad, la niebla de estos días puede jugar una mala pasada. Informarse del estado de la zona y del tiempo antes de iniciar una actividad, llevar piolet y crampones, e incluso Arva, es fundamental, pero tampoco sirven de nada si no se saben utilizar adecuadamente, por ejemplo. A partir de allí, ir siempre en grupo o tener claro que la actividad no acaba en la cima sino cuando se llega a casa parecen consejos básicos, pero que no hay que olvidar por el pensamiento de que nada va a suceder. Por ello, no pasa nada por repasar las recomendaciones antes de salir de casa, para evitar disgustos que podrían haberse evitado.

Aragón cuenta con unos servicios excepcionales como el 112 o directamente el 062 de la Guardia Civil, que cuenta con los grupos y equipos de rescate especializados que evitan muchas tragedias, pero son esos a los que es mejor no tener que llamar. La prevención es el primer auxilio.