Opinión
Por
  • José Sanmartín Sopena

Pronto habrá depuradoras

El Instituto Aragonés del Agua saca a licitación la depuradora de Benasque
Obras de la depuradora de Benasque
DGA

Las tan nombradas, durante varias décadas, depuradoras, se están construyendo, poco a poco y parece que pronto se irán poniendo en marcha. Los ciudadanos llevamos ya 14/15 años pagando un recibo por no depurar (por contaminar). No nos han explicado (que yo sepa) cual ha sido y es, el destino de esos miles de millones de euros que han recaudado, por ese motivo.

Está previsto para Cerler una depuradora para 4.000 personas. ¿Está bien dimensionada? La de Benasque tiene capacidad para 9.000 personas, pero debe recoger también los residuos de Anciles, Linsoles y los de Eriste (por convenio). ¿Tiene capacidad suficiente?

La depuradora de Benasque se está terminando ahora. Se ha ubicado en un lugar inadecuado ya que necesita bombeo, para recoger en ella los residuos de Anciles, Linsoles y Eriste. Si las depuradoras son caras en mantenimiento, imaginemos lo que costará sumando ese bombeo.

Es probable que cuando funcionen las depuradoras tengamos que abonar un recibo (ahora por depurar) tres o cuatro veces superior al que se pagaba por no depurar.

¿Qué ocurrirá cuando se produzca un atasco en ese sistema de bombeo? No será ni fácil, ni barato volverlo a poner en marcha.

A quienes diseñaron esa depuradora les da lo mismo (no pagarán ellos los gastos de bombeo). ¿Por qué no pensaron en instalar una depuradora debajo de El Rún y llevar allí los detritus de todos los pueblos del entorno? Podrían ir allí los de Benasque, Cerler, Anciles, Linsoles, Eriste y también los de Villanova, Chía y todos los pueblos del Solano, Castejón de Sos, Bisaurri, etc. Con una depuradora para 30.000 personas habría suficiente. Se podría construir de forma que pudiese funcionar a distintos niveles (mínimo para 10.000 personas, medio para 20.000 y al máximo para 30.000 personas). Estando instalada allí no se necesitaría bombeo.

Hubo una charla, en Benasque, hace unos años, donde nos hablaron de las depuradoras ecológicas para pueblos pequeños. En Sahún asimilaron bien las explicaciones y ya han puesto en marcha su depuradora natural (casi sin gastos de mantenimiento). Han sido los más listos del valle. Acaso sea esta la única ocasión, en que los ecologistas han traído buenas ideas a este valle.

No es válido hacerse la foto y salir en la prensa, de forma presumida y boyante, cuando las cosas en este valle no se hacen o se hacen mal, desde el principio, en materia de depuradoras.

La gente se da cuenta de estas cosas, incluso los que no tienen estudios. Cada día es más difícil que se engañe a nadie. Deberían tenerlo en cuenta.

Por desgracia, en Benasque y su entorno, estamos acostumbrados ya a las adversidades, a los olvidos y a los incumplimientos:

-No hay túnel Benasque-Luchón. No hay eje Zaragoza-Toulousse.

-No se arregla al congosto de Ventamillo.

-No hay gestión forestal adecuada, ni gestión de la pesca, ni gestión hídrica.

-Chapuza enorme en el barranco de Campaléts (que ahora, no sirve para nada).

-Trabajos equivocados en el barranco de Remáscaro (que si tiene soluciones).

-Etc.

¿Cómo vamos a estar contentos, en este valle, con los que nos mandan?.

José Sanmartín Sopena es Profesor de IES (jubilado) de Benasque