Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Colas en Urgencias

Colas en Urgencias.
Colas en Urgencias.
D.A.

La resaca navideña todavía colea en las filas que se generan para ser visitados en las urgencias de centro de salud, que en el caso de la capital oscense se atienden en el Centro de Salud Pirineos. El incremento de cuadros víricos respiratorios y de digestivo, que todavía se prevé que se prolongue hasta febrero, así como la coincidencia con festivos en las consultas de los médicos de familia, ha hecho que se dispare la demanda del Punto de Atención Continuada.

Sigue siendo complicado conseguir citas para el mismo día o en los siguientes más inmediatos, que en muchos casos es lo que requieren este tipo de afecciones. Por ello, es preciso que el sistema de salud esté preparado para reaccionar y atender estas eventualidades.

Con todo, el número de pacientes en larga espera quirúrgica ha mejorado, según los datos de noviembre, que son los más recientes. De este modo, las cifras se acercan a las que había antes de la pandemia del coronavirus. También se ha reducido, según los datos de Sanidad del Gobierno de Aragón, la demora media de los pacientes incluidos en las listas de espera. Esta se disparó durante la epidemia de la covid-19, aunque todavía no se ha vuelto a los niveles anteriores. En este ámbito, el Gobierno de Aragón presentó un plan para reducir los tiempos, aunque todavía queda mucho por hacer. En Neurocirugía, un paciente debe esperar 552 días de media para entrar en quirófano. Es el número más alto, aunque en las especialidades comunes a todo Aragón hay un 18,2 % menos de pacientes que hace un año. Los datos hablan de que se ha avanzado un mínimo, pero todavía queda trabajo por hacer y también en la atención diaria.