Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Regular pisos turísticos

Casa Javier, apartamentos de uso turístico situadas en Rodellar, en la comarca del Somontano.
Casa Javier, apartamentos de uso turístico situados en Rodellar, en la comarca del Somontano.
S. E.

EL GOBIERNO DE ARAGÓN avanza en la regulación de las viviendas de uso turístico. Ahora, se exigirá un certificado de idoneidad, con el que se garantizarán un mínimo de condiciones. En los últimos años, se han creado normativas en este sentido, en su momento para dar de alta una vivienda como uso turístico y, ahora, para asegurar que se encuentran en condiciones para recibir a los turistas y que tengan una buena experiencia de viaje. En estos últimos años, incluso ha habido municipios que han limitado las viviendas de uso turístico. El primero: Aínsa.

La regulación ha ido surgiendo para evitar problemas que se daban, como la competencia desleal con otro tipo de alojamientos dedicados a la actividad turística. Pero, además, la limitación de número de viviendas destinadas a este uso es fundamental para que pueda haber vivienda en alquiler para todo el año, que es la que permite asentar población.

En poblaciones turísticas es complicado encontrar alquileres asequibles para todo el año, como por ejemplo para los propios trabajadores del sector. Por ello, esta normativa no solo propicia la regulación de las viviendas turísticas y garantiza su estado de conservación, sino que contribuye de forma indirecta a dejar otras en el mercado para vivienda habitual. Con todo, sigue siendo necesario que se trabaje para generar vivienda en el medio rural, porque es complicado encontrar casa en muchos pueblos, bien por la alta demanda o justo por lo contrario y, entonces, no existen viviendas disponibles en buen estado. En este caso, la regulación es necesaria para dar buena imagen como destino del mismo modo que se exigen mínimos en otro tipo de alojamientos.

Diario del AltoAragón