Opinión
Por
  • Lorena Cajal Escartín

Cargadores eléctricos sí, pero no así

Imagen panorámica de Biescas.
Imagen panorámica de Biescas.
S. E.

Un ejemplo más de la precaria gestión y una maniobra más en contra de los intereses municipales. La alcaldesa de Biescas, Nuria Pargada, ha autorizado mediante “Decretazo” el uso privativo de cuatro calles municipales, bienes de dominio público, para la Instalación de cargadores eléctricos al Consorcio de la Reserva Biosfera Ordesa Viñamala a cambio de un acuerdo indeterminado que para nada vela por los intereses de nuestros vecinos. 

Tal y como hemos tenido conocimiento se autoriza la cesión de cuatro calles (una de ellas en Escuer) por un plazo de 10 años sin mediar un acuerdo claro de lo que redundará en las arcas municipales, y cito textualmente lo recogido en la documentación: el precio por la cesión de los cargadores será de un mínimo de 150.000 euros al año para el total del proyecto (los cargadores de los 11 municipios) según se establece en el pliego de licitación. 

Una vez adjudicado a la empresa y viendo el importe total de adjudicación, serán los representantes municipales en el Consejo Rector de la Reserva Biosfera Ordesa Viñamala los que establezcan el importe que corresponderá a cada Ayuntamiento por la cesión de sus terrenos, y determinaran el uso y finalidad del montante económico total y que será destinado fundamentalmente para poner en valor la figura de la Reserva Biosfera y los objetivos que esta comparte en cada municipio. 

Es decir, no se establece a priori qué cuantía recibirá el Ayuntamiento de Biescas, quedando al arbitrio de un Consejo Rector que nadie sabe cómo determinará el reparto de la cuantía, y en cualquiera de los casos, el dinero que se reciba está afectado a gastarse en beneficio del propio Consorcio, siendo también el propio Consejo Rector quien determine en qué se gastará. 

¿De verdad cree la sra. alcaldesa que esto salvaguarda los intereses municipales? A mi juicio sería más adecuado que Biescas licitara directamente estos espacios para conseguir el mayor ingreso posible para las arcas públicas, y que ese dinero revierta directamente en los vecinos, por partir de los datos que ofrece la documentación, a razón de 5 cargadores en nuestro municipio por un importe de 80.000 euros/años, durante 10 años, son 800.000 euros, con ello se podría construir por fin un Instituto, o adaptar al pueblo a la diversidad funcional, por poner solo dos ejemplos. En este caso la señora alcaldesa ha preferido hipotecar estos espacios por 10 años, a cambio de no se sabe cuánto dinero que para colmo tendrá que invertir en poner en valor la figura de la Reserva de la Biosfera y en lo que le digan. 

Entendemos que este es un acuerdo que no beneficia a los vecinos de Biescas, y además, no se sigue el procedimiento legalmente establecido y así lo ha determinado la secretaria interventora en su informe emitido al efecto, en el que se refiere entre otros a la falta de un proyecto que debe someterse a información pública, proyecto sin el cual es imposible saber la cuantía del mismo y por tanto saber si esta autorización es competencia de Pleno o de Alcaldía; también se refiere a la necesidad de mediar un canon o precio dado que el fin que se persigue mediante esta cesión de las calles conlleva un beneficio económico… De nuevo la alcaldesa actúa en contra del informe de la secretaría interventora. 

Además, somos conocedores de que ha habido al menos dos solicitudes registradas de interesados en la puesta en marcha de cargadores eléctricos, a los que no se ha atendido y no sabemos qué ingresos podría tener el Ayuntamiento habida cuenta del interés de otros operadores, esto, claramente demuestra que la alcaldesa no está velando por lo intereses económicos de este Ayuntamiento. Entonces, ¿qué intereses está protegiendo?. Todo ello, de nuevo, sin comunicarlo a los grupos de la oposición, de manera unilateral, olvidando que se encuentra en minoría gobernando el Ayuntamiento de Biescas. 

El Grupo Municipal Socialista de Biescas desde luego que cree necesaria la colocación de puntos de recarga eléctrica, pero no así, y la misma opinión manifiestan los grupos municipales PP y CHA en las conversaciones que hemos mantenido. Insto a la alcaldesa a que desista de esta iniciativa, que revoque el Decreto firmado al efecto por contravenir los intereses municipales, que haga un estudio real de las necesidades del Ayuntamiento, que cuente con la opinión de los vecinos, así como de sus representantes que no dejamos de ser los grupos de la oposición, y que se estudien el resto de ofertas de los operadores interesados en el mercado, de manera que se obtenga el mayor beneficio para el municipio. O bien que de seguir adelante con esta iniciativa con el Consorcio de la Reserva se determine a priori el beneficio económico que realmente tendrá el Ayuntamiento de Biescas y que, en todo caso, esos ingresos no estén afectados y sean de libre disposición para nuestro Ayuntamiento. 

* Lorena Cajal Escartín  es concejal del PSOE del Ayuntamiento de Biescas