Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

El cambio del automóvil

Los desguaces cada vez reciben menos coches consecuencia de la situación económica.
Los desguaces cada vez reciben menos coches consecuencia de la situación económica.
EFE

El sector del automóvil juega un papel estratégico en la economía española y, concretamente, en la aragonesa por su aportación al PIB de la región, que supone un 6 %. Además, es el de mayor peso en la exportación tras el sector agroalimentario, según los datos del estudio ‘Estrategia sectorial de Automoción en Aragón”, impulsado por el Consejo Aragonés de Cámara con la colaboración de varias entidades, y que se dio a conocer el pasado año. 

Como conclusión, apuntaba que el sector está bien posicionado pero que existen carencias, como el desarrollo del I+D+i, para mantener el liderazgo y que hay que diseñar una estrategia. Pero para poder desarrollar esa hoja de ruta el entorno también debe ser favorable y, en estos momentos, la inflación y la situación de económica de muchas familias hace posponer la compra y la edad media del parque de vehículos vuelve a alargarse. Los desguaces reciben menos coches que antes de la pandemia y aumenta la demanda de piezas de segunda mano tanto de talleres como de particulares. 

Además, hay otras circunstancias que también inciden en la situación, ya que hay compradores que, con el aumento del precio de los combustibles, tampoco tienen claro cuál es la mejor opción. Al mismo tiempo, los programas para incentivar el cambio de vehículo no terminan de funcionar porque no sirve de impulso a tomar la decisión y el plazo en el que se sirven los coches nuevos ha aumentado mucho por la escasez de materiales. Como consecuencia, uno de los peligros es la falta de seguridad, ya que los coches nuevos incorporan dispositivos más avanzados. Por ello, es oportuno trabajar en los distintos ámbitos para favorecer la renovación del parque