Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

Una gran nevada

Nieve este lunes en Benasque.
Nieve este lunes en Benasque.
E. F.

LA NIEVE ha llegado, por fin, de forma abundante y ha cubierto de blanco no solo el Pirineo de oeste a este sino también la parte central de una provincia que ansiaba poder disfrutar con gusto del esquí o simplemente del paisaje con las cumbres pirenaicas nevadas.

Activados todos los protocolos posibles para paliar sus efectos, desde los sacos de sal en las calles de Jaca y otras localidades hasta las quitanieves, solo queda una parte fundamental: extremar las precauciones al volante, llevar los vehículos con las medidas de seguridad adecuadas y, antes de nada, evitar el uso del coche en la medida de lo posible. La responsabilidad individual acostumbra a ser una medida efectiva para evitar problemas en las vías.

Escolares de las comarcas de centro y norte de la provincia se tuvieron que quedar en casa por la supresión de las rutas escolares, y muchos aprovecharían en contratiempo para convertirlo en un día de disfrute de la deseada nieve.

Que nieve es fundamental en una provincia como la de Huesca para el funcionamiento de las estaciones de esquí, pero también de muchísimos establecimientos turísticos así como otros servicios que no existirían en los valles sin esta actividad tractora.

En la agricultura, es igualmente necesario que nieve para tener reservas de agua; y que llueva, como hizo ayer todo el día en Huesca o Barbastro. Ahora, que una preocupación internacional es el cambio climático y la sostenibilidad, pocas cosas dan más esperanza como una gran nevada en la provincia. La alerta está activada y se recrudece en las próximas horas. Que nieve, que nieve, pero que funcionen todos los protocolos y la responsabilidad de cada uno.