Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Aragón se expande en Fitur

Stand de Aragón en Fitur.
Stand de Aragón en Fitur.
D.G.A.

Los Reyes de España inauguraron ayer la 43 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), una cita de referencia en el sector en la que se esperan hasta el día 22 más de 200.000 visitantes. Aragón, con un stand de 500 metros cuadrados, despliega todo el potencial de una comunidad que cuenta con diversos atractivos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En ello pone el acento: el arte mudéjar, el tramo aragonés del Camino de Santiago, el Pirineo-Monte Perdido y el arte rupestre del Arco Mediterráneo. Pirineo y gastronomía son, además, las apuestas de Huesca.

El turismo en Aragón supone un 9 % del PIB y está integrado por más de 8.000 empresas turísticas en diversos ámbitos, especialmente muchas pymes, que son claves para fijar población en el territorio. Entre ellas, las variedad de actividades también marca el intenso programa que se vive estos días en la Feria, un placer para los sentidos, por la cantidad de estímulos y propuestas diferentes que hacen de nuestra comunidad y de nuestra provincia un lugar atractivo.

Uno de los sentidos por lo que se engancha al público es por el gusto, de ahí que se ponga el valor el patrimonio agroalimentario con denominaciones de origen y certificaciones de calidad. Las fotos de paisajes espectaculares - como la garganta de Escuaín, en esta edición en el stand de Sobrarbe- forman siempre parte de los decorados, pero las experiencias se convierten en otro aliciente más. Y, de aquí, hay mucho que contar. Lo hace también, por ejemplo la Comarca de La Hoya, que presenta dispositivos móviles ‘Ecos en el paisaje’, para leer o escuchar relatos narrados por personajes imaginados, pero vinculados al territorio. Huesca se expande en Fitur.