Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

La movilidad cotidiana

Solo el 20,6 % de los vecinos de la capital trabajan o estudian fuera.
Solo el 20,6 % de los vecinos de la capital trabajan o estudian fuera.
Pablo Segura

EL 93,5 % de los altoaragoneses está satisfecho o muy satisfecho con los desplazamientos que tiene que realizar entre su lugar de residencia y de trabajo así como el tiempo que emplea en los mismos. La calidad de vida y la tranquilidad a la que constantemente aluden los vecinos tanto de Huesca capital como de la provincia también tiene que ver con esta situación. Desplazarse en poco tiempo al puesto de trabajo es un claro indicativo y una gran diferencia con la situación que se vive en las grandes ciudades, donde el tiempo dedicado al trabajo acaba siendo mayor.

Frente a la media nacional, y ahí contribuyen provincias similares a la oscense, ese porcentaje de satisfacción se sitúa cuatro puntos por encima. La realidad es que solo el 20,6 % de los vecinos de la capital trabajan o estudian fuera y este porcentaje se eleva al 40 % en el conjunto de la provincia. Con todo, entre algunos núcleos los desplazamientos acaban siendo menores que los de las grandes capitales. Cuesta menos moverse entre Sabiñánigo y Jaca o entre Barbastro y Monzón, por ejemplo, que realizar algunos trayectos en Zaragoza.

La diferencia en esta estadística del INE se nota en el uso de transporte público, por debajo que en el conjunto, ya que en la provincia de Huesca en muchos casos ni siquiera es posible, aunque se tira en exceso del vehículo particular. Con todo, otra de las ventajas, que también da mucha calidad de vida, es que el 22,2 % va andando frente al 16 % de los españoles. Estos datos son un aviso para que se vea la importancia de los servicios públicos en el medio rural y de orientar bien el futuro de la movilidad en la capital. Esa calidad de vida no se puede perder.