Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

El periodismo necesario

Inauguración y primeras sesiones en el Palacio de Congresos de Huesca
Inauguración y primeras sesiones en el Palacio de Congresos de Huesca
Pablo Segura

EL CONGRESO DE PERIODISMO vuelve a escribir desde Huesca el futuro de la profesión. Con cerca de 400 profesionales acreditados, en una edición que ha recuperado las cifras de presencialidad de prepandemia, las preocupaciones y retos del periodismo se vuelven a poner sobre la mesa de debate. Los cambios a los que obligan los vertiginosos avances de la tecnología son un reto constante desde la primera edición. Hacer frente a la desinformación o al uso de las redes sociales son los desafíos actuales, pero si hay algo permanente es la puesta en valor de la información rigurosa y veraz.

La esencia del periodismo nunca cambia y, ahora, es más necesario que nunca, en la era de la desinformación y del ruido. Por ello, el gran reto sigue siendo llegar a los lectores y a las audiencias, pero ahora con mucha más competencia disfrazada de veracidad y de información cuando se trata de propaganda o de contenido interesado. De este modo, los medios con una larga trayectoria dan la garantía de que la información está elaborada conforme a la práctica profesional y la ética periodística. Esto es algo que el lector debe poner en valor para discernir entre información contrastada y lo que siempre se ha llamado rumor o, directamente, mentira.

Por ello, el periodismo es más imprescindible que nunca como garante de la democracia y del derecho a la información. También el periodismo local, que no es un género menor, sino donde se practica la esencia de informar de lo que sucede en el entorno más próximo. Por ello, la sociedad -en este caso la altoaragonesa- tiene que ser consciente de la importancia de contar con un periódico con penetración social, que pone voz y rostro a sus inquietudes.