Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

Recursos turísticos

Imagen del proyecto para la nueva telecabina.
Imagen del proyecto para la nueva telecabina.
D.A.

EL INSTITUTO Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) ha resuelto favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental de la telecabina entre Benasque y Cerler, que promueve el Ayuntamiento de Benasque. Según la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), el proyecto es compatible con el respeto al medioambiente.

Sin perder de vista que hay que cumplir con estos objetivos de cuidar el entorno, la infraestructura dará respuesta a una reivindicación histórica. Sin duda, salvará el desnivel de 370 metros de una forma más cómoda porque evitará el actual tránsito de vehículos por la A-2617 hasta Cerler. Pero, además, los valles del Pirineo necesitan recursos para mantener la actividad de las empresas y autónomos que trabajan en la zona y, con ellos, la vida en los pueblos. 

Apostar por infraestructuras que permitan desestacionalizar el turismo y atraerlo todo el año es garantizar el futuro de muchas localidades. Sin olvidar que quienes llegan de fuera quieren encontrar una puerta abierta que les permita tomar un café. 

El desarrollo tiene que ser sostenible y los vecinos de los valles son los más interesados en mantener la naturaleza, conscientes de que es el recurso que les da de comer y también de que deben seguir preservándolo como sus antepasados. Los fondos Next Generation, que aportarán 10,15 millones de los 15,5 millones que cuesta, valoran la sostenibilidad de los proyectos y son una oportunidad para impulsar inversiones de futuro, igual que la unión de las estaciones de Astún y Formigal. Que los vecinos del Pirineo puedan continuar allí con sus trabajos y cuidando de su entorno es una garantía para el medioambiente.