Opinión
Por
  • Julia Navarro

La vice

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda
Efe

EN EL PSOE necesitan a Yolanda Díaz como agua de mayo. Y es que las encuestas anuncian que el PSOE no obtendrá mayoría suficiente para gobernar. Así que Pedro Sánchez, puesto a buscar tándem, la prefiere a Pablo Iglesias, Irene Montero, Ione Belarra, y compañía. La vicepresidenta, cuentan en los aledaños de la Moncloa, es más razonable, se puede llegar a acuerdos con ella.

De ahí a que Pedro Sánchez le haya concedido un papel estelar en el espectáculo de la moción de censura presentada por VOX, donde la vice dio la réplica a Ramón Tamames. Un duelo entre una comunista y un ex comunista. Una parte más del espectáculo en el que la vice salió a consolidar su futuro como líder de Sumar y hacer alarde de su buena imagen.

Si, coincido en que Yolanda Díaz tiene una excelente imagen que se ha ido labrando con inteligencia y tesón. En realidad desde que llegó al Gobierno Yolanda Díaz sobre todo trabaja para... pues para Yolanda Díaz. Y es que está política ha ido subiendo peldaño a peldaño hasta llegar al Consejo de Ministros, eso sí, por el camino ha ido dejando a quienes la ayudaron a subir y confiaron en ella. El último de la lista es Pablo Iglesias al que tanto debe.

Pero a la vista está que ella es mucho más astuta y calculadora que quienes la han ido abriendo puertas. Y hay que congratularse de que sea así, porque Díaz ha puesto de manifiesto de manera clara y transparente que la ambición no es solo cosa de hombres, y la astucia tampoco. Vamos que ha dado sopas con honda a todos los que, en la política, han sido sus mentores, lo cual la hace doblemente peligrosa para Pedro Sánchez. Pero como Pedro Sánchez va sobrado por la vida y se cree que si está en la Moncloa es porque es más listo y resistente que sus adversarios, seguro que piensa que a él Yolanda Díaz no él va a dar sopa con honda y la podrá manejar a su antojo hasta que le venga bien. Con ella es con quien va a cometer el que será su error más grande. Al tiempo.

Desde luego para Sánchez y su PSOE es primordial que Sumar, el invento de la Vicepresidenta, tenga éxito en las urnas. De ese éxito dependerá la continuidad de Sánchez en Moncloa, por tanto desde el PSOE se van a volcar en ayudarla en detrimento de Podemos que ha constituido un dolor de cabeza permanente no solo para el Presidente sino para la mayoría de los ciudadanos. Así que Yolanda Diaz con sus modales suaves, su estilo de mujer moderna, pero sobre todo su inteligencia, frialdad envuelta en sonrisas que son casi una mueca, y sobre todo su astucia, va consolidando la estrategia para su asalto a los cielos.