Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Vivienda pública

Construcción de vivienda en el solar de la Merced.
Construcción de vivienda en el solar de la Merced.
Pablo Segura

DESPUÉS DE AÑOS paralizado, en el solar de la Merced, entre las calles de San Lorenzo y Padre Huesca, empieza a tomar forma la construcción de viviendas de alquiler social, promovidas por Suelo y Vivienda de Aragón. En principio, se acomete una primera fase de 23, de un total de 88. Pero no son los únicos planes para poner a disposición de jóvenes o familias pisos con un precio asequible. En estos momentos, hay proyectos para contar con un total de 103 nuevos pisos. En una nueva promoción de viviendas de protección autonómica en Los Olivos (calle Calatayud con calle Zaragoza), irán 90 pisos, de los que 15 serán adquiridos por el Gobierno de Aragón para añadirlas a su parque público de vivienda de alquiler.

Desatascar el proyecto de La Merced era una demanda de la ciudad, no solo por eliminar ese solar en el corazón del casco urbano, sino por contar con una oferta necesaria en un momento en el que los precios de la vivienda tanto para la compra como para alquiler son altos, a lo que se ha sumado, en general, una inflación disparada.

Desde el año 2011, no se ha construido ni una sola vivienda de protección oficial en Huesca, por lo que es imprescindible dar respuesta a una parte de la sociedad que no puede tener acceso en el mercado libre. El problema es que esa parte de la sociedad cada vez es mayor a medida que los precios del mercado libre han aumentado en una ciudad en la que se construye con cuentagotas. Tiene que haber más oferta, con el inicio de la construcción en Harineras o el desbloqueo del área entre el Palacio de Congresos y la Granja San Lorenzo, para que el mercado se autorregule. La solución no es solo la VPO.