Opinión
Por
  • José Manuel Ramón y Cajal

Día mundial del cáncer de colon

Cáncer de colon.
Cáncer de colon.
Pixabay

MUEVE el culo”, “Una mierda te puede salvar la vida”, “El test del que nadie habla” han sido los mensajes de las últimas campañas de la Asociación Española contra el Cáncer para sensibilizar a la población sobre el cáncer de mayor incidencia en este país tanto en hombres como en mujeres, con 41.616 casos nuevos en 2022 de cáncer de colon.

Se trata de un cáncer prevenible mediante la disminución de factores de riesgo, como el tabaco, el alcohol, las dietas ricas en grasas animales y pobres en fibra y el sedentarismo. Este cáncer cuenta con un diagnóstico precoz mediante técnicas como la determinación de sangre oculta en heces, gracias a la que 9 de cada 10 personas sobrevivirán al cáncer de colon si se detecta es estadios iniciales, o mediante la detección y extirpación de pólipos hasta cierto punto precancerosos.

La Asociación Española Contra el Cáncer ha realizado un estudio abordando el conocimiento, la valoración y percepción del cáncer en población diana, comprendida entre los 50 y 69 años, que nos puede ayudar a contestar la pregunta anterior. El 98 % de la población diana conoce el cáncer de colon pero sólo un tercio de los mismos cree que tiene un riesgo personal alto o muy alto de desarrollarlo. Más del 80 % de la población conoce los programas de cribado y conoce el test de sangre oculta en heces.

Seguimos sin entender la baja participación española que no supera el 50 %, aunque es cierto que se trata de un programa de cribado joven y necesita más tiempo o más información para la población. Entre las personas que no han participado en la determinación de sangra oculta en heces, prácticamente el 40 % no lo hace por encontrase bien de salud, otro 30 % es por olvido o dejadez, y un similar porcentaje por el deseo de alejarse de centros médicos en el contexto de la pandemia.

La cobertura de un programa de cribado poblacional hace referencia al porcentaje de la población de la Comunidad Autónoma dentro de una franja de edad. Aragón está entre las comunidades cuyos habitantes reciben la invitación al programa en un porcentaje muy inferior en comparación con otras comunidades. El Gobierno de Aragón está trabajando en este tema para que a final del 2023 se llegue a un 100 % de cobertura. Esto significa que todas las personas en edad de riesgo medio recibirán una carta de invitación del Salud. Es un derecho de la población participar en los programas y los gobiernos tienen el deber de ofrecérselo.

La verdad es que es un programa coste/efectividad rentable ya que es mucho más barato tratar cánceres en un estadio precoz frente a estadios avanzados, además de que como hemos dicho antes 9 de cada 10 pacientes sobrevivirían al cáncer. El diagnóstico precoz mejora el pronóstico en un 30 %.

Cuando decimos que el 90 % de este tumor se detectan por encima de 50 años y todavía existe un 58 % detectado por encima de 70 años, se puede tener una duda ¿Por qué no extendemos el cribado hasta 74 años? De momento son rangos máximos, pero según estudios epidemiológicos basados fundamentalmente en la edad, más adelante se podría ampliar el rango. Lo principal ahora es conseguir en Aragón una cobertura del 100 % y participación máxima. También existen datos de incidencia en personas por debajo de 50 años en determinados países y todavía se desconocen las causas, pero todo apunta al estilo de vida con los factores de riesgo nombrados anteriormente.

Con la expresión de “Todos Contra el Cáncer” hacemos un llamamiento a la sociedad para evitar que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tengan un cáncer a lo largo de su vida y de cara al 2030 deberíamos bajar la cifra de 330.000 nuevos casos en España y alcanzar el objetivo del 70 % de supervivencia a base de investigación. Sabemos que disminuyendo los factores de riesgo podremos prevenir el 50 % de los casos y acudiendo a los programas de cáncer de colon, mama y cérvix uterino diagnosticaríamos lesiones precancerosas o canceres en estadio temprano con más éxito en su tratamiento.