Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Más servicios ferroviarios

El Gobierno informa a CHA de las opciones "suficientes" que tienen los usuarios de la estación de Binéfar
Estación de tren de Binéfar.
A.B.

CATALUÑA y ARAGÓN lanzan una petición conjunta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para que suma los servicios ferroviarios de la línea entre Zaragoza y Monzón, incluido el recorrido hasta Binéfar que financia el Gobierno de Aragón, y además que amplíe las conexiones hasta Lérida. No es lógico que esté sin cubrir un trayecto natural que realizan a diario muchos vecinos de la provincia de Huesca, especialmente de las localidades más próximas del entorno de Monzón y Binéfar a la capital catalana.

El alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, reclamaba recientemente en la gala #SoydelAltoAragón, celebrada en la villa, que se incluyera Binéfar en la red de cercanías de Lérida. De este modo, no sólo facilitaría la conexión con la ciudad que tienen más próxima, sino que les permitiría una conexión rápida por AVE con el resto del país.

En un momento en el que en Europa se habla tanto de la Agenda 2030 y de los objetivos de sostenibilidad, entre los que cuando se habla de transporte siempre aparece el ferrocarril como una alternativa más ecológica para el transporte de mercancías, no se puede olvidar que la línea ya está, y que solo hay que poner servicios. La movilidad es uno de los problemas a los que se enfrentan las ciudades, las regiones y los países, para conseguir reducir la huella de carbono y aumentar al mismo tiempo la calidad de vida de los ciudadanos. Esta idea no es nueva, pero con esta alianza al menos se confía en hacer más fuerza para que el Ministerio tenga claro que es una solución para el transporte de pasajeros de esta zona, que se sienten desatendidos.