Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Consenso por la nieve

Nieve este jueves en Llanos del Hospital.
Nieve en Llanos del Hospital.
Jorge Mayoral

LOS CONSENSOS son siempre necesarios y, en periodo preelectoral, son especialmente significativos. Que PSOE, PP y PAR -los tres partidos de la Diputación Provincial de Huesca- acuerden la petición al Gobierno de Aragón de un Plan Estratégico para la nieve, es un claro indicativo de que se trata de un motor económico en la provincia y un sector estratégico que hay que cuidar. Al mismo tiempo, han acordado que es fundamental la modernización de las estaciones, y además de forma incondicional: “haya o no haya fondos europeos”. Este matiz también dice mucho. Los tres partidos demuestran madurez política, que en cuestiones clave para la provincia son capaces de olvidar diferencias, especialmente a poco más de un mes de la cita con las urnas el 28-M. Y es que no es momento para eso sino para trabajar por el futuro de la provincia.

No se puede pretender ser una referencia en el mundo del esquí si no se planifica una actualización de las instalaciones para seguir a la vanguardia. No se trata de tener una estación moderna, sino un destino turístico potente, de forma que sea un reclamo para que funcione todo un valle a su alrededor, que sea capaz de asentar población y de mantener servicios de todo tipo. Más allá de la repercusión directa en empresas que trabajan con la nieve, también se crea mucha economía de forma indirecta que sin el tirón de la nieve desaparecería. De hecho, así se puso de manifiesto durante la pandemia, ya que el cierre de las estaciones tuvo muchas derivadas.

El Gobierno de Aragón tiene que elaborar un Plan Estratégico para el sector de la nieve, mientras se trabaja en la unión de las estaciones y en el que se prioricen las inversiones para ser un destino atractivo.