El Día de Aragón

MILES DE ALTOARAGONESES disfrutaron de las diferentes celebraciones que se sucedieron en distintos puntos de la provincia en torno al día de Aragón, al día de San Jorge, entre los colores de la bandera y los símbolos identitarios que se hacen más visibles que nunca. En Huesca, la fiesta volvió al cerro de San Jorge en una intensa y popular jornada que arranca con la misa y que se desarrolla entre actividades y sobremesas compartidas en la falda de la colina con amigos y familiares. Tras tres años, por la pandemia los primeros y la lluvia el último, Huesca pudo recuperar uno de sus días más populares del calendario festivo.
Pero la historia tiene más capítulos y se escribe también en otros escenarios, como los Porches de Galicia, donde se instalan los puestos del Día del Libro, una buena invitación a la lectura para cerrar este día en el que los libros salieron a la calle en otras localidades de la provincia.
En este día de celebración de nuestra identidad como aragoneses, la faldeta pone el toque de folclore con la exhibición de una tradición singular que todo fragatino lleva en el corazón y que cada año atrae a cientos de visitantes. También Boltaña vivió su Feria de Primavera, con los puestos de plantas y flores, entre productos agroalimentarios y otros enseres, en torno a la plaza por la que fueron pasando las gentes de todo el Sobrarbe y muchos visitantes.
Tras la celebración el viernes del Día de Aragón en Huesca, el acto institucional central tuvo lugar en el Palacio de la Aljafería, donde tanto el presidente de las Cortes, Javier Sada, como el de Aragón, Javier Lambán, pusieron en valor el autogobierno.