La capital de los títeres

LOS TITIRITEROS de Binéfar han llevado por todo el mundo con sus historias y sus maletas el nombre de su localidad, que siempre ha formado parte de su nombre artístico, algo así como su apellido. Aunque en la provincia realmente ya no lo necesitan, son los titiriteros, lo siguen llevando a gala porque entronca con sus orígenes y, por supuesto, con su presente, con su centro de operaciones. Hace ya una década, Imaginaria nació para darle la vuelta a este cuento y que sea Binéfar la localidad a la que lleguen todos los mejores títeres, titiriteros y espectáculos del mundo.
El Ayuntamiento de Binéfar ha hecho una clara apuesta por la cultura, con una cita multidisciplinar en la que además de títeres hay circo, danza, cine, exposiciones o conferencias. En esta próxima edición, además, que se celebrará del 30 de mayo al 4 de junio, el Festival de Títeres e Imágenes en Movimiento, reunirá muchos nombres de mujer. Desde el consistorio, con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca, han impulsado este certamen que va dirigido tanto al público familiar como al público adulto con funciones nocturnas y, como las define el concejal Juan Carlos García, “canallas”, con un cartel con grandes nombres del sector.
La cultura se ha demostrado que es una gran herramienta para retener talento y población en el medio rural. Binéfar es una población en crecimiento, alentada especialmente por un sector primario y una industria transformadora próspera, pero que siempre se ha distinguido por contar con una buena oferta cultural. El festival Imaginaria, con diez años de trayectoria, ya está consolidado como una de las citas más destacadas del calendario provincial.