Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

Empresa inclusiva

I Premio Empresa más Inclusiva
I Premio Empresa más Inclusiva
Javier Navarro

HUESCA dio ayer un paso de gigante en avances sociales con un acto muy simbólico, pero sobre todo muy significativo de lo que tiene que ser la ciudad y su sociedad: Huesca más inclusiva. La Coordinadora de Asociaciones de Discapacidad (Cadis Huesca) organizó la primera gala del “Premio Empresa más inclusiva”, que identifica las buenas prácticas en la contratación de personas con discapacidad entre las empresas de la provincia. Automóviles Cabrero se ha alzado con ese primer galardón que será un acicate para esta organización, pero que también tiene que servir de ejemplo para otras empresas que quieran seguir sus pasos. Este proyecto de ciudad lo promueven también el Ayuntamiento de Huesca, la Fundación “la Caixa”, el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca con el reto de conseguir avances para las personas con discapacidad.

En el ámbito laboral, desde organizaciones de la provincia de Huesca se han impulsado muchas iniciativas en las que se han sido pioneras, de forma que existen centros especiales de empleo o empresas de economía social, por ejemplo, así como muchos acuerdos con instituciones, empresas y particulares para prestar servicios. Pero, sin duda, el reto es la inclusión total en empresas, en la que se demuestra que se puede mantener la rentabilidad económica y social, poniendo el foco en las personas.

La sociedad oscense mostró ayer su apoyo al trabajo de estas entidades y a las empresas que hacen posible que la inclusión sea real. Los aplausos, las emociones y las ovaciones que se escucharon ayer demuestran que Huesca, con sus empresas y sus vecinos, puede ser un ejemplo de ciudad inclusiva.