Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Jornada de reflexión

Foto de las urnas en el Ayuntamiento de Huesca.
Foto de las urnas en el Ayuntamiento de Huesca.
Laura Ayerbe

LA CAMPAÑA ELECTORAL ha dado paso hoy a la jornada de reflexión, en la que hay que acabar de digerir los mensajes que ha dejado una campaña frenética, salpicada de cruces de acusaciones y anécdotas que hoy se acallan para dejar paso al tan necesario silencio.

A la pregunta de qué pasará mañana en las elecciones municipales y autonómicas intentan responder muchas encuestas, pero sin certidumbres, no por falta de rigor científico, sino porque hay muchos votantes que todavía no se han decidido y que podrán decantar la balanza a un lado o a otro, a la izquierda o a la derecha; esos dos grandes bloques, dentro de los cuales existe una fragmentación nunca vista que dificultará la entrada en las instituciones de las fuerzas minoritarias y la conformación de Gobierno.

Las urnas hablarán, sí, pero después tendrán que hablar ellos, los candidatos y dirigentes de los partidos. Los resultados del 28-M arrojarán las cifras de cuáles son las listas más votadas en cada uno de los municipios y en la comunidad autónoma, pero en muchos casos difícilmente se podrá saber si gobernará finalmente. Toda esa maquinaria se activará de inmediato, cuando con esas cifras empiecen todos a hacer las sumas y busquen las posibles opciones.

En la provincia de Huesca, pocos municipios conocen ya quién será su alcalde, al presentarse una única lista. Pero, precisamente, donde se encuentran las mayores incógnitas es en las grandes localidades. Al mismo tiempo, se conocerán los resultados de gran parte de España que podrán ofrecer muchas lecturas. Es el momento de reflexionar para ejercer el derecho al voto un acto democrático, que constituye uno de los principales valores universales.