Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

Vuelta a las urnas

Votantes en el Colegio Pedro J. Rubio de Huesca.
Votantes en el Colegio Pedro J. Rubio de Huesca.
Laura Ayerbe

POR SI LAS URNAS no han sido lo suficientemente elocuentes, Pedro Sánchez ha anunciado el adelanto de las elecciones generales, previstas para finales de año, tras asumir como propia la derrota del PSOE en las elecciones municipales y autonómicas en el conjunto de España. Los españoles con derecho a voto tienen de nuevo una cita con las urnas el próximo 23 de julio, que se ha interpretado como una reacción para que no se analicen tanto los resultados del 28-M pero también como un intento de poder ganar apoyos, a pesar de que se atribuye al “tsunami” nacional la pérdida de muchos ayuntamientos y comunidades autónomas. Entre tanto, deja con poco tiempo a los partidos a su izquierda - a Podemos y a Sumar- porque apenas disponen de 10 días para firmar un acuerdo.

Aunque no hay mucho tiempo para que los socialistas puedan conseguir el objetivo de darle la vuelta a los resultados, la convocatoria está lanzada y la maquinaria electoral se pone en marcha de nuevo sin haber dado tiempo de recoger las urnas. Mientras tanto, habrá que ver cómo se configuran los ayuntamientos, diputaciones y gobiernos autonómicos y a qué pactos llegan. Pero, como ya se ha visto este

28-M, la política nacional va a seguir condicionando los resultados locales, aunque esta tendrá que llevar su curso, con la constitución de los ayuntamientos y la conformación de la Diputación Provincial de Huesca. Con todo, empieza de nuevo la “campaña”, si bien no había dado tiempo a olvidarla porque el anuncio llegó apenas 12 horas después de que comparecieran los líderes de los partidos para hacer su valoración de los resultados. A ver qué pasa con electorado de vacaciones (eso si las elecciones no se lo impiden).