Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Producto altoaragonés

Fotografía de Mercofraga desde fuera.
Fotografía de Mercofraga desde fuera.
J.C.

LA PROVINCIA DE HUESCA tiene producto de calidad y gran parte del trabajo está en la comercialización y, por supuesto, en las exportaciones. En estos momentos, tras las primeras semanas de recogida de la fruta en la comarca del Bajo Cinca, la venta a otros países está funcionando, aunque las lluvias de Murcia provocaron que se saturara el mercado nacional. Al menos, comienza bien la apertura de Mercofraga, la lonja de la fruta, que además de ser un mercado con producto recién recogido, marca también los precios de referencia.

Los productores de la Comarca del Bajo Cinca tienen un gran peso en un sector que no es nada fácil, al tratarse de un producto perecedero. Especialmente es complicado en un año de sequía, que ha afectado más a unos cultivos que a otros, y de lluvias en los últimos días, en ocasiones inoportunas. Por ello, cada vez diversifican más los cultivos en un campo también más profesionalizado y tecnificado.

En la comarca del Somontano, sin embargo, están especializados en vinos de calidad que se agrupan en la D. O. P. Somontano, desde donde se trabaja especialmente en la comercialización y las ventas, y desde donde también miran mucho a los mercados exteriores. Así se planteó en el encuentro ‘HablanDO Somontano’, que reunió a unas 60 personas entre representantes de bodegas, miembros del Consejo Regulador y de la Ruta del Vino, en Bodega Enate, en Salas Bajas. Para ellos, las lluvias han llegado literalmente “como agua de mayo” y las viñas se han recuperado muy bien. En ambos casos, el trabajo en la tierra se ve reforzado por una buena comercialización para seguir creciendo con un sector primario potente.