Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Cuidado con el agua

Bomberos trabajando en la limpieza de la carretera.
Bomberos trabajando en la limpieza de la carretera.
Laura Ayerbe

EN MEDIO de una preocupante sequía, suena contradictorio hacer una llamada de atención para tener cuidado con el agua. El control con el gasto del agua del grifo hay que tenerlo igual, no se puede olvidar, pero ahora se suma la advertencia de extremar las precauciones al hacer descenso de barrancos. Las intensas lluvia de los últimos días en algunos puntos han provocado crecidas, muchas veces inesperadas aguas abajo, que sorprenden a los montañeros y pueden acabar en tragedia. No son días para salir al monte de cualquier manera.

De nuevo, hay que recuperar todas las recomendaciones que siempre recuerdan desde el programa Montaña Segura y, por supuesto, desde los grupos de rescate de la Guardia Civil, como hacer siempre la actividad con un guía de montaña experto así como informarse bien de la situación del barranco que se quiere hacer, y nadie como los profesionales para saber si es posible.

La tarde del sábado el desbordamiento de un barranco provocó la inundación y el corte de la carretera A-138 entre Barbastro y Aínsa y, hace unos días, La Clamor tampoco daba abasto y se inundaron fincas de Ilche y viviendas de Pomar de Cinca. Fue la consecuencia de las lluvias caídas en la zona pero, especialmente aguas arriba, a lo que hay que sumar la necesidad de mantener los cauces limpios.

En la montaña, también la acumulación de las aguas que van recogiendo los barrancos provocan crecidas traicioneras de las que a veces es imposible salir. De ahí, que en estos días sea necesario lanzar de nuevo esas recomendaciones y hacer un llamamiento a la prudencia