Aplausos en el Festival de Cine

SIGUEN SONANDO los aplausos en el Festival Internacional de Cine de Huesca, que llega a su fin con la lectura del palmarés, mientras en muchos municipios se constituyen los ayuntamientos tras el generalizado vuelco electoral del 28-M. Esto no despistará a los profesionales del cine del resultado de esta 51ª edición de una cita experta en cortometrajes, pero en la que se aborda de forma multidisciplinar e integral el séptimo arte. No todo pasa en la gran pantalla mientras se disfruta del cine desde la butaca. El Festival es un lugar de encuentro, donde lo virtual se convierte en real.
En el Festival de Cine de Huesca se visionan películas que inician su periplo, pero también se han organizado encuentros de profesionales para debatir sobre el presente y el futuro, vermús con actores o cineastas que enriquecen con su experiencia, que exponen sus trabajos y sus ideas... Su grandeza no solo se encuentra en las salas sino también fuera, en las calles de la ciudad, donde se respira ese aire de creatividad y de alfombra roja.
Con una dimensión internacional, que se acrecienta con los años porque llegan trabajos de todo el mundo para su selección, fija también su mirada en el entorno más próximo, para poner en valor el cine que se realiza en el territorio. Así se demostró ayer con el encuentro de directores de festivales de cine de Aragón unidos en la red Ara Film Fest, de la que ya forman parte veinticinco. Esa proyección del festival hacia la ciudad y hacia el territorio hace que se muestre el potencial de la provincia como plató de cine. Sin duda, es un gran escaparate para los profesionales, muchos de los cuales -especialmente los premiados de hoy- no olvidarán su paso por la ciudad.