Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

Campaña de vacunación

Vacunacion en la Resdencia Sagrada Familia de Huesca
Vacunacion en la Resdencia Sagrada Familia de Huesca
Laura Ayerbe

Comienza la campaña de vacunación de gripe y covid en Aragón. Los usuarios de las residencias de ancianos, por tratarse del grupo de población más vulnerable, son los primeros en recibir las dosis, pero a partir de hoy se abre un calendario para proteger a la población de dos enfermedades contagiosas que pueden provocar la muerte. Por ello, la ciudadanía debe estar atenta a seguir las indicaciones de los profesionales sanitarios para que la campaña sea un éxito.

La campaña llega con novedades e incluye por primera vez a nuevos colectivos como la población infantil entre 6 y 59 meses así como a los fumadores. Desde hoy, también podrá recibir las dosis intranasales la población infantil de entre 24 y 59 meses. En este caso, son dos pulverizaciones. Al mismo tiempo, a los menores de dos años se les pondrá a partir de la próxima semana, la vacuna de cultivo de huevo. De hecho, hoy se abrirán las citas en la aplicación de Salud Informa para proteger a los menores.

En cuanto a la vacuna de la gripe de alta carga, que el año pasado era para los mayores de 90 años, este año se inoculará a partir de los 85 años y a los usuarios de los centros residenciales. En estos espacios, también se vacunará al personal sanitario y sociosanitario.

Tras lo vivido en la pandemia, la población debe ser consciente de la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias para evitar complicaciones por virus que pueden evitarse o aminorarse, especialmente cuando se pertenece a un colectivo vulnerable. El objetivo de la campaña impulsada por el Gobierno de Aragón es alcanzar una alta cobertura para garantizar la salud pública.