Los multiservicios

BISCARRUÉS contará a partir de ahora con una tienda multiservicios, un establecimiento que se une a la red provincial que suma ya 28 de estos comercios en pequeñas poblaciones de menos de 500 habitantes, una iniciativa con la que se consigue asentar población y con la que los vecinos de los pueblos se ven beneficiados.
A veces, en los pequeños municipios, muchos de los habitantes son mayores y no disponen de coche para ir a una ciudad a hacer los recados. Las tiendas multiservicios realizan esta prestación, pero también dan vida en otros muchos aspectos. Algunas lo complementan con un bar, un local social donde encontrarse con el resto de vecinos, y otras con algún establecimiento de turismo rural.
Nació en Teruel de la mano de la Cámara de Comercio y pronto se exportó al resto de provincias. En algunos casos con el apoyo del Gobierno aragonés y en otros con las diputaciones provinciales, pero siempre con el soporte de la cámara.
El Gobierno de Aragón no es olvida del gran trabajo que hacen estos establecimientos y, ahora, además de ayudar en su puesta en marcha, también ha aprobado financiación para modernizar algunos de ellos. En la provincia son tres: Sin, Capdesaso y Vicién, este último con una instalación fotovoltaica.
Son ya 20 años de un proyecto que en el Alto Aragón roza los 30 establecimientos y que sigue creciendo. Una iniciativa público-privada que ayuda en la lucha de la despoblación y que da más servicios a los ciudadanos, sobre todo de zonas rurales, y que es tan loable y funciona tan bien que incluso se ha exportado a otras provincias como Soria o a países como Polonia, Grecia o Irlanda. ¡Larga vida a los multiservicios!