Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

Día Mundial del Medio Ambiente

Numerosas aportaciones de la DGA están dirigidas en materia de medio ambiente.
Numerosas aportaciones de la DGA están dirigidas en materia de medio ambiente.
M. P.

LA AGENDA 2030 para el Desarrollo Sostenible es un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, pero que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Una hoja de ruta para políticas de Estado y para empresas en la que el cuidado de los suelos y el agua son prioritarios. Precisamente en los suelos, en su restauración, en la resiliencia a la sequía y la desertificación, se fija este año el Día Mundial del Medio Ambiente, una cita que se convierte en una plataforma de gran influencia para la concienciación y la lucha contra el cambio climático a nivel global. Y es que los alimentos, el agua y las materias primas que proporcionan bosques y campos son imprescindibles para la supervivencia.

Se calcula que en el planeta tierra, de las zonas terrestres, un 40 % están degradadas, porcentaje que sube notablemente en España. En un país, como este, en el que dos tercios del territorio se encuentran en riesgo de desertificación, la concienciación es más que importante.

Aragón se sitúa en la tabla media de comunidades más afectadas, una lista que encabezan Canarias y Murcia con cerca de su 80 % del territorio en riesgo muy alto, alto o medio, según los datos del Ministerio de Agricultura. Pero somos una tierra no ajena al efecto de la desertificación. El Día Mundial del Medio Ambiente hace un llamamiento a todos para poner cada uno su granito de arena. Y es que somos, aseguran en el lema de la celebración de este año, la Generación Restauración. Tenemos una tierra hermosa, a veces “dura y salvaje” como escribió José Antonio Labordeta de Los Monegros en ‘Me dicen que no quieres’, pero entre todos “haremos un hogar y un paisaje”.