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CONSUMO

Cerca del 20 % de lo que gastan millennials y centennials aragoneses se destina al ocio

En la provincia de Huesca, el nivel de gasto de los hogares con un sustentador principal menor de 30 años supera los 26.000 euros

Cerca del 20 % de lo que gastan millennials y centennials aragoneses se destina al ocio
Cerca del 20 % de lo que gastan millennials y centennials aragoneses se destina al ocio
S.E.

ZARAGOZA.- Generación Y, Generación Z, Millennials o Centennials, toda una variedad de nombres para definir a los segmentos de población más joven, aquellos nacidos a partir de los años 80 y prácticamente hasta 2010. Son uno de los grupos que mayor interés despiertan en algunas marcas y tipos de negocio. Según los indicadores Habits Big Data de AIS Group, "el gasto anual medio de los hogares cuyo sustentador principal forma parte del segmento de centennials o de millennials se sitúa entre los 17.000 euros anuales y los 24.500 euros, pero el porcentaje de ese dinero que destinan a las principales partidas son muy similares entre ambos grupos", comenta Agustí Amorós, director de desarrollo de negocio de la firma.

En Aragón, el nivel de gasto de los hogares con un sustentador principal menor de 30 años ronda los 23.000 euros, aunque esta media varía según la provincia. Así, mientras en Zaragoza el conjunto de gastos anuales de este segmento poblacional se situó en 2017 en unos 22.000 euros, en Teruel alcanzó los 23.500 euros y en Huesca superó los 26.000 euros . No obstante, la manera en que se distribuyeron los gastos en las distintas partidas, fueron similares en las tres provincias.

El grueso de los gastos de los hogares millennials y centennials se destinó al pago de la vivienda y los suministros. Esto es alrededor de un 30 %, pudiendo llegar al 35 % si añadimos los gastos en mobiliario y equipamiento del hogar. Esta característica coincide con el resto de grupos de edad que también dedica la mayor partida de su presupuesto a su residencia. En el caso concreto de los hogares aragoneses con un cabeza de familia menor de 30 años dedicaron en 2017 a pagar su vivienda una media de casi 6.300 euros anuales.

Tras la vivienda, si bien en grupos de edad más avanzada la alimentación representa la segunda categoría más importante en cuanto a gasto, en el caso de los segmentos más jóvenes el ocio pasa por delante. Así, alrededor del 20% se destina tanto a disfrutar de hoteles, cafeterías, bares y restaurantes, como a entradas de cine, espectáculos y otros elementos culturales como museos o compra de libros. Cabe destacar que este porcentaje destinado a actividades de recreo de los aragoneses es el más alto de toda España. La media nacional que dedican al ocio este tipo de hogares está más cerca del 17 %.

Tras el ocio, la partida a la que los aragoneses menores de 30 años destinan la mayor parte de los gastos de su hogar es al transporte, un 14 %.

La compra de alimentación en establecimientos comerciales (no restauración) pasa al cuarto lugar en su ranking de gastos correspondiéndole alrededor de un 12 %, lo que representa unos 2.000 euros- 3.000 euros anuales de media dependiendo del grupo de edad al que pertenezcan (si son hogares sustentados por menores de 20 años o por personas de entre 21 y 30 años). Se excluyen de esta categoría las bebidas alcohólicas y el tabaco, a lo que los jóvenes aragoneses destinan algo menos de un 2 % de su presupuesto, es decir, de unos 230 euros a 500 euros al año en 2017, último año con datos disponibles.

La ropa y el calzado son la siguiente partida en importancia para las generaciones más jóvenes. A ello destinaron entre el 5 % y el 6 % del total de lo que gastaron de media al año, tanto en Aragón como en el resto de comuniades españolas.

Las partidas más pequeñas en la distribución de los gastos de millennials y centennials se las lleva la salud, lo que apenas representó un 2 % de sus gastos en 2017 (530 euros aproximadamente) y las comunicaciones, un 3 % (unos 750 euros).

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