Sociedad

AYUDA AL DESARROLLO

Huesca mejora la asistencia sanitaria en Senegal

La delegación oscense de CC ONG Ayuda al Desarrollo hace balance de 2018, un año cargado de logros y proyectos

Huesca mejora la asistencia sanitaria en Senegal
Huesca mejora la asistencia sanitaria en Senegal
S.E.

HUESCA.- El Centro de Salud y Maternidad que ha levantado en Senegal la delegación en Huesca de CC ONG Ayuda al Desarrollo, representada en la capital altoaragonesa por la oscense Ana Fuertes, atiende una media de 150 pacientes por mes en consultas generales, cifra que se dispara en la época de lluvias por los casos de malaria.

Este modesto Hospital Materno Infantil ubicado en Keur Modou Khary, un pequeño poblado de mil habitantes de la región de Louga de Senegal, ha cubierto las necesidades de muchas mujeres de la zona que cuentan con un centro de salud gracias a la solidaridad de los oscenses.

La nueva maternidad y la primera fase del centro de salud se han construido con una inversión total de 90.000 euros obtenidos desde la colaboración de la capital altoaragonesa y el tesón de la cooperante Ana Fuertes, una ingeniera industrial que abandonó su trabajo para ayudar a los demás.

La oscense hace balance del año 2018 y explica que las instalaciones, ya en pleno rendimiento, dan trabajo a ocho mujeres. "Hemos conseguido, con el apoyo de la población y de sus trabajadoras, que sea una realidad, y un orgullo para sus habitantes, y que cada vez más personas, y en especial mujeres, acudan al centro", comenta.

Para animar a los habitantes de la zona a velar por su salud, el centro ofreció en noviembre consultas gratuitas tanto de detección de cáncer de mama y de cuello de útero como de medicina general. "A la consulta gratuita acudieron 156 personas, de las cuales 84 eran mujeres, y 40 mayores, lo cual es un gran logro porque son los más reticentes", explica la oscense.

La delegación en Huesca de CC ONG Ayuda al Desarrollo también ha financiado una formación para las matronas del centro, "gracias a los apoyos de nuestros colaboradores, para que mejoren su cualificación profesional, y en consecuencia su salario", apunta.

Esta entidad ha continuado con el programa "Amadrina", que financia las necesidades de asistencia sanitaria de mujeres sin recursos, durante el embarazo y el parto y que en 2018 ha ayudado a 15 nuevas madres.

Por último, añade la cooperante, en 2018 se ha conseguido que el centro pueda disponer de una ambulancia, para trasladar a los enfermos que deban ser evacuados a Louga u otro hospital, "que junto con el ecógrafo marca la diferencia en los servicios prestados por este centro de salud, de referencia en la comarca", destaca. Y por si todos estos logros fueran pocos, esta entidad oscense ha abierto también en 2018 centros de salud en Burkina Faso y Guinea Conakry.

Por otro lado, en el ámbito de la seguridad alimentaria CC ONG Ayuda al Desarrollo ha hecho realidad un nuevo proyecto de huerto comunitario en Khayii, Senegal, que va a comenzar a funcionar en breve. Además, esta entidad sigue trabajando en la panadería de mujeres de Fadiouth, "donde se han incorporado dos máquinas para aumentar la productividad", detalla.

La cooperante indica que el "vivero" de todos estos proyectos está en Huesca, donde son propuestos por vecinos de la ciudad que proceden de África Subsahariana y que quieren mejorar sus lugares de origen.

Etiquetas