Sociedad

ENTREVISTA

Marta Valencia: "La movilidad es vital para las decisiones que toma una persona"

Presidenta de la Fundación DFA (Disminuidos Físicos de Aragón) y de Cermi-Aragón

Marta Valencia: "La movilidad es vital para las decisiones que toma una persona"
Marta Valencia: "La movilidad es vital para las decisiones que toma una persona"
M.P.

SABIÑÁNIGO.- Marta Valencia, presidenta de la Fundación DFA (Disminuidos Físicos de Aragón) y de Cermi-Aragón, incidió en una visita reciente a Sabiñánigo en que es "necesaria la voluntad política a la hora de hacer presupuestos con partidas para eliminar barreras, y es fundamental que los ayuntamientos cuenten con las entidades para hacer las obras. Nosotros, con nuestra experiencia, vamos a decir qué es mejor hacer ya que somos los que sabemos las dificultades que tenemos. Por ejemplo, las baldosas que se colocan en las calles tienen que ser buenas para que las personas con dificultad visual las detecten, pero que no nos impidan el transito a quienes vamos en sillas de ruedas. Por poco que se haga algo, esto contribuye a que se vaya mejorando otra cosa", señaló.

En este sentido, resaltó lo importante que es para la sociedad llevar a cabo actuaciones, "aunque sea poco a poco. La movilidad es fundamental para todos, es vital para las decisiones que pueda tomar una persona, esta es la realidad. Además, no sirve solamente con que esté en marcha la Ley de Accesibilidad en la que se recoja, por ejemplo, cómo tiene que estar una rampa; esto solo no es suficiente. Tenemos que poder movernos por donde queramos y en libertad. Desde DFA Aragón llevamos 42 años trabajando para que la movilidad sea más fácil para todos", destacó.

Marta Valencia explicó que los ayuntamientos altoaragoneses "se mueven bastante a la hora de trabajar en eliminar barreras para mejorar la movilidad urbana". Recuerda que en Huesca hay una comisión específica de accesibilidad "que se trabaja en Cadis con todas las entidades del sector, y en esta zona del Pirineo, al igual que para el Ayuntamiento de Sabiñánigo, al de Jaca también le hicimos un estudio de necesidades para la ciudad con el que poder ir actuando poco a poco en función de los presupuestos, y ya se van viendo realidades que agradecemos mucho".

A este respecto, añadió que en la provincia de Huesca se avanza más rápido "que en la de Teruel, donde han hecho obras que no han sido accesibles, o en la Zaragoza, en la que ahora parece que se está impulsando un poquito el tema de la movilidad y accesibilidad urbana, pero todavía nos queda".

En cuanto al medio rural, "siempre es más complicado, por eso lo que está haciendo Jaca o Sabiñánigo puede ser ejemplo que motive a otras ciudades a eliminar barreras".

La presidenta de la Fundación DFA reitera la necesidad "de que las ciudades sean para todos, y desde las entidades intentamos poner nuestro grano de arena para ayudar y promover acciones que hagan que podamos disfrutar de nuestros derechos, que están en teoría pero que en la práctica no se cumplen tanto. Nosotros ayudamos y ayudaremos en todo lo que haga falta para que todos podamos movernos en las ciudades, localidades, pueblos, sin ninguna dificultad y por donde queramos, salvando las orografías, donde no podemos hacer nada".