Sociedad

NAVIDAD 2018

Cerca de 5.000 personas han disfrutado del Belén viviente de Estadilla

Han participado 200 vecinos, en edades comprendidas desde los tres meses de Álex hasta los 92 años

Cerca de 5.000 personas han disfrutado del Belén viviente de Estadilla
Cerca de 5.000 personas han disfrutado del Belén viviente de Estadilla
Á.H.

BARBASTRO.- Cerca de 5.000 personas han visitado el Belén viviente de Estadilla entre los días 22, 23, 29 y 30 de diciembre, organizado por la Asociación Cultural L'Algareta, en el que han participado 200 vecinos, en edades comprendidas desde los tres meses de Álex hasta los 92 años de Olegario Chesa.

EL BELÉN DE ESTADILLA, EN IMÁGENES

Todos hacen posible 58 escenas del Nuevo Testamento, mezcladas con oficios y tradiciones características en Estadilla. Los organizadores entregarán a la Asociación Autismo Zona Oriental de Huesca y Otros Trastornos (AMO) el importe de la liquidación de 1 euro por cada entrada vendida, según ha informado Eva Mur, co-directora del Belén con Marta Ardanuy.

Pendiente de la liquidación de cuentas, Mur ha destacado "el aumento de visitantes por la coincidencia de organizar los pases durante dos fines de semana en jornadas de sábado y domingo. Esa decisión ha sido un acierto y de cara a diciembre de 2019 estudiaremos una fórmula similar porque las fechas caerán en días diferentes". En la misma línea explicó que "el segundo fin de semana, entre el 29 y 30 de diciembre, fue brutal, incluso vimos un autobús de La Almolda, prueba del interés creciente que ha despierta el Belén Viviente de Estadilla".

Los organizadores destacan, "la excelente disposición vecinal para participar como figurantes sin pestañear durante horas y este año, el aliciente de Álex que con tres meses hizo de Niño Jesús en brazos de su tía y cerca de su madre. Se ha portado como un angelito y ha sido una de las novedades incorporadas, entre ellas la vaca y el ternero de verdad".

De cara a la décima edición "tenemos ideas y novedades" sin cambios de escenario natural en las calles y casas donde se monta el que se considera mayor belén viviente en Aragón que ha ido en aumento desde el año 2009 con el paréntesis de 2016 que no se celebró. En estos años, se han registrado 45.000 visitantes en total, según los organizadores quienes valoran los "efectos mediáticos y económicos" conseguidos gracias a esta iniciativa que comenzó con 14 escenas y pocos recursos hace nueve años.