Sociedad

TRILOGÍA

"El escarabajo verde" muestra en "La herencia del bucardo" su intento de recuperación clónica

El programa de medio ambiente de La 2, emite este viernes, a las 18:30 horas, este reportaje

"El escarabajo verde" muestra en "La herencia del bucardo" su intento de recuperación clónica
"El escarabajo verde" muestra en "La herencia del bucardo" su intento de recuperación clónica

HUESCA.- El escarabajo verde, el programa semanal de medio ambiente de La 2 de RTVE que dirige y realiza Eduardo Laplaza y produce Lourdes Rodríguez, ofrece este viernes, a las 18:30 horas, el segundo episodio de la trilogía "Salvajes", en el que explicará cuál es la herencia del bucardo de los Pirineos, un animal que ha pasado a la historia.

Fue el primero que se extinguió en el siglo XXI, en el centenario Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y el primero que volvió a la vida gracias a la técnica de la clonación.

Este espacio viaja por Aragón para conocer la apasionante historia del bucardo, la cabra salvaje de los Pirineos. Su último ejemplar murió el 6 de enero del 2000 en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, donde pasó los últimos años de su existencia.

Unos años más tarde protagonizó un hito científico. Aunque la cría clonada murió a los pocos segundos, fue la primera especie de la historia en volver a la vida.

En este reportaje se investiga el porqué de su desaparición, qué representa su pérdida y cómo han cambiado las políticas de conservación en un espacio protegido como es un Parque Nacional. También la conveniencia o no de la clonación como técnica para la "desextinción".

Antes de terminar se tratarán los casos del quebrantahuesos y la rana pirenaica, dos animales en riesgo de extinción que se encuentran en el Parque Nacional del Valle de Ordesa y Monte Perdido. Son solo dos de las más de 13.000 especies que se encuentran en peligro.

¿Habremos aprendido de las lecciones del bucardo? Una pregunta que deja en el aire El escarabajo verde.