Sociedad

REPOSTERÍA NAVIDEÑA

España consumirá 30 millones de roscones de Reyes, un 3 % más que un año antes

La campaña de este dulce típico del d6 de enero es cada vez más larga

España consumirá 30 millones de roscones de Reyes, un 3 % más que un año antes
España consumirá 30 millones de roscones de Reyes, un 3 % más que un año antes

MADRID.- Los españoles consumirán este año más de 30 millones de roscones de Reyes, un 3 % más que un año antes, según cálculos de un sector que se beneficia de lo arraigado de esta tradición y de una campaña de ventas cada vez más larga.

Son datos del presidente de la patronal de los productores industriales de pan y bollería (Asemac), Felipe Ruano, quien coincide con representantes de pastelerías artesanas y obradores a la hora de destacar que el roscón ha pasado de ser una receta reservada para los días 5 y 6 de enero a consumirse desde semanas antes.

De hecho, algunos pasteleros señalan que los roscones, un dulce redondo cuyos orígenes se remontan a las tortas que se degustaban hace miles de años en las fiestas paganas de Saturnales con motivo de los solsticios, comienzan a estar a la venta ya en noviembre, mientras que cadenas de restauración organizada y supermercados los comercializan desde principios de diciembre.

"A los fabricantes industriales -de roscones- nos ha dado una gran ventaja que se alargue la campaña. Los supermercados y las cadenas de restauración nos los piden muy pronto, cuando antes la demanda no comenzaba hasta entrada la Navidad", confirma Ruano.

En su opinión, la desestacionalización ha sido clave para dibujar un escenario en el que es más fácil crecer, aunque un porcentaje de las ventas son unidades de menor peso y tamaño.

"Calculamos que en los últimos 5 años ha habido un aumento del 30 % de las unidades, aunque en toneladas la subida sería del 20 %", señala.

Los números reflejan que el roscón en España es una costumbre consolidada, con una media de 1,6 unidades por hogar, incluso en un contexto en el que la tendencia por lo saludable marca el paso del sector de la alimentación -y el segmento del dulce no es una excepción- y pese a la pujanza de competidores como el "panetone".

De los 30 millones de roscones que se consumirán este año en España, cerca de la mitad procederán de pastelerías y panaderías artesanas, cuyos representantes se muestran optimistas de cara a la actual campaña.

Etiquetas