Sociedad

SALUD

La actividad gripal crece hasta valores preepidémicos

En la última semana de 2018 se anotaron 35,8 casos por cada 100.000 habitantes

La actividad gripal crece hasta valores preepidémicos
La actividad gripal crece hasta valores preepidémicos
S.E.

MADRID.- La actividad gripal en España se situó la última semana de 2018 en valores preepidémicos, con 35,8 casos por 100.000 habitantes, aunque durante este periodo se ha observado un aumento en la circulación de los virus gripales y en el País Vasco el nivel es ya epidémico.

Son datos del Informe Semanal de Vigilancia de la Gripe en España que elabora el Instituto de Salud Carlos III que destaca que durante la última semana del pasado año el nivel de intensidad de la gripe es bajo y la difusión es todavía nula o esporádica en la mayor parte del territorio, excepto en Cantabria y Melilla, Navarra y Cataluña donde es local, y en País Vasco, donde ya es epidémica.

Aunque se observa un aumento en la circulación de virus gripales, desde el inicio de la temporada 2018-2019 no se han notificado brotes de gripe. Esta pasada semana se observó un descenso significativo de las tasas de incidencia gripal en los menores de 15 años, aunque éste sigue siendo el grupo más afectado. En cuanto a las hospitalizaciones por gripe, el 54 % son hombres, y la mayor proporción de casos se registra en el grupo de más de 64 años (50 %), seguido del grupo de 45 a 64 años (27 por ciento). El 80 % de ellos presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe, principalmente enfermedad cardiovascular crónica (36 %), enfermedad pulmonar crónica (33 %), y diabetes (16 %), y en los menores de 15 años enfermedad respiratoria crónica (9 %). El 79 % de los pacientes desarrolló neumonía y el 39 % ingresó en la UCI.

Desde el inicio de la temporada, la letalidad es del 15 por ciento y, de ellos, el 80 % eran mayores de 64 años y el 20 % pertenecían al grupo de 45-64 años.

Según el Instituto de Salud Carlos III, la mortalidad general observada en la semana 52/2018 no sobrepasa la esperada para este periodo. Sin embargo, la letalidad entre los CGHCG es del 15 por ciento y, entre ellos, el 80 por ciento eran mayores de 64 años, el 20 por ciento pertenecían al grupo de 45-64 años, el 50 por ciento eran hombres, y el 50 por ciento mujeres. Por tipo y subtipo de virus, en el 93 por ciento se confirmó infección por virus A y en el 7 por ciento virus B.

Una de las medidas más eficaces para hacerle frente a la gripe es "vacunarse a tiempo", afirma el especialista en Medicina Interna y coordinador del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario HM Madrid, Jerónimo Barrio.

Recomienda vacunarse "antes de que el virus comience a propagarse", ya que la vacuna empezará a ser eficaz a las dos semanas de la inmunización. Por tanto, es aconsejable hacerlo a principios de otoño, especialmente los menores de 8 años que nunca se hayan vacunado, ya que necesitarán dos dosis, espaciadas al menos cuatro semanas.