Sociedad

LA ENTREVISTA

Manuel de Jesús Roldán Elizalde: "Es importante que el juego motor se incluya en la formación del profesorado"

El profesor ha realizado en Huesca su tesis doctoral sobre juegos populares en Aragón y en una región de Ecuador

Manuel de Jesús Roldán Elizalde: "Es importante que el juego motor se incluya en la formación del profesorado"
Manuel de Jesús Roldán Elizalde: "Es importante que el juego motor se incluya en la formación del profesorado"
P. S.

HUESCA.- El ecuatoriano Manuel de Jesús Rondán Elizalde terminó recientemente en Huesca los estudios de doctorado, que había comenzado en 2015, y con la tesis doctoral Estudio comparativo de los juegos motores en las regiones de Aragón (España) y Costa (Ecuador): evolución, grado de desarrollo actual y aplicación al ámbito educativo, ha obtenido la máxima calificación, sobresaliente cum laude. El trabajo ha sido dirigido por Carlos Plana Galindo, de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, "que es -resalta Rondán- una de las 50 mejores del mundo y la primera de España, y es un honor haber hecho aquí un estudio comparativo entre regiones de América y Europa".

La conclusión de este estudio es que en ambas regiones "hay juegos que son parecidos, que se juegan igual y tienen el mismo nombre, otros que se juegan igual pero tienen diferentes nombres, y hay juegos propios de cada región", explica Manuel de Jesús Rondán. Por ejemplo, "el lanzamiento de la barra o el lanzamiento de la azada no se hacen en mi país; se llaman y se juegan igual allá que aquí la rayuela, el yo-yo…".

A Aragón -añade- "le falta aún un poquito para tener juegos tan populares como los vascos, mientras en Ecuador hay un retroceso y cada vez se pierden más. Además, es muy importante que en Aragón el juego motor se incluya en la formación del profesorado en Educación Física, mientras en Ecuador lo incluyen en asignaturas generales".

La primera parte de la tesis es un estudio histórico, "y Manuel -subraya Plana- ha puesto en valor que había juegos muy similares en la edad media europea y la América precolombina, entre esas dos sociedades sin haber tenido ninguna vinculación todavía". Por ejemplo, "en ambas sociedades se jugaba a los zancos o hacían torres humanas como aquí en el dance de Sena o en los castellers de Cataluña".

Hay una segunda parte de la tesis en la que se estudia la normativa legal de España y Aragón y la de Ecuador, y el autor "ve semejanzas y diferencias en la forma cómo la normativa legal aborda el sistema educativo aquí y allá. El juego en España tiene mucha historia y empieza a aparecer la normativa legal desde 1807 mientras en Ecuador todo comienza a transformarse desde un convenio que organizan con Alemania y con la publicación de varios libros en el 92, allí comienza a evolucionar el juego y la educación física en Ecuador", explica Plana.

Y conforman la tercera parte las entrevistas a expertos en el ámbito del juego en Costa y en Aragón, y una vez comparadas sus opiniones, "ha visto que hay una serie de valores que coinciden y otros en los que nos vemos diferenciados".

Rondán forma profesores de educación física desde hace más de 10 años y manifiesta su preocupación porque "hay otras actividades que nos están comiendo el ámbito del juego: actividades extraescolares y juegos tecnológicos van contra los juegos motores".

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